INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

CIERRE CURSO OPOSICIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > CIERRE CURSO OPOSICIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA



Después de un primer encuentro realizado en el mes de diciembre de 2015, por demanda de diferentes colegiados y colegiadas, sobre la posibilidad de que el COPEC organizase un curso de preparación de Oposiciones a Orientación Educativa, se valoró hacerlo a principios de año, con la previsión que el Departament convocaría para este año un concurso-oposición de Orientación Educativa, dado que no se convocan desde 2011.


Así pues, el pasado enero se inició el curso de Preparación de Oposiciones de Orientación Educativa y cada jueves, durante tres horas, se trabajaron los dos aspectos que exige la convocatoria: tanto el conocimiento del trabajo del Orientador/a como la confección del Dossier de Unidades de Intervención, que obligatoriamente se debe entregar el día del proceso.


En el curso, formado por una veintena de futuros opositores, se conformó un grupo de trabajo cohesionado donde se compartía el trabajo. Se trató el día a día de la tarea del Orientador/a, sus funciones, la coordinación,... y la organización general de un IES y sus recursos para la Diversidad (común para el orientador/a de centro y el profesional del Equipo de Atención Psicopedagógica): los órganos del Instituto, la Comisión de Atención a la Diversidad (CAD), los recursos externos, el análisis de la atención a la diversidad en Secundaria -tipos de agrupaciónes y organización- y las Aulas de Diversificación Curricular. Dentro de estas, Aulas Abiertas, adaptaciones y modificaciones del currículum, atención al alumnado recién llegado y al alumnado con necesidades de soporte educativo específico, el Plan Individual, los recursos de USEE y UECs, las salidas anticipadas de la ESO, etc. También se trabajó la elaboración tanto del Plan de Actuación del Orientador/a en un Centro, como el Plan de Intervención del profesional del EAP, que debe incluir, al menos, nueve Unidades de Intervención.

El curso acabó a mediados del mes de mayo, momento en que todavía no se sabía cuándo el Departament convocaría las Oposiciones a Orientación Educativa.


Vocal d'Educació
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Fecha de publicación: 29/6/2016