INICIO > El COPEC > Presidencia

JGO 2016 - APERTURA Y CIERRE

APERTURA Y CIERRE DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA- 12 DE MARZO DE 2016

Muy buenos días a todas y todos! Sed bienvenidas y bienvenidos a la Junta General Ordinaria de este año, muchas gracias por estar hoy aquí y compartir juntos lo que ha dado de sí el 2015.

Es hora que la Junta de Gobierno rinda cuentas a todas y todos los colegiados y colegiadas de: QUÉ se ha hecho, CÓMO se ha hecho y, sobretodo POR QUÉ se ha hecho, sin descuidar el CUÁNTO ha costado, cómo se ha invertido el dinero de todos nosotros. Y es el momento de recibir críticas, espero constructivas, y también porqué no, felicitaciones si fuese el caso.

La Junta de Gobierno tiene el encargo de llevar al Col·legi a buen puerto, según la hoja de ruta que tiene marcado en su programa, pero el colectivo colegial es órgano de máxima soberanía del COPEC y todas y todos somos responsables de su línea de trabajo. Por lo tanto las aportaciones, comentarios y sugerencias serán de vital importancia para que esta Junta de Gobierno continúe su tarea de acuerdo con las directrices de esta Junta General, ¡como debe ser!

Haciendo una mirada hacia atrás, se debe decir que ha sido un año intenso, como todos los que ha vivido este Col·legi, en el que la Junta de Gobierno se ha implicado y ha trabajado mucho, justo es que lo diga yo, después vosotros valoraréis el trabajo hecho.

 

 

  

La vocalía de Social, ha seguido trabajando por el posicionamiento del pedagogo/a y psicopedagogo/a en el ámbito social, participando en las comisiones de trabajo del Departamento de Benestar Social i Família y, con el Grupo de Trabajo de Pedagogía Social, ha seguido poniendo en valor la función diferencial del pedagogo/a y psicopedagogo/a en los servicios de la Cartera, con muy buena respuesta por parte de la Administración. Destacable es la participación en la Plataforma Pobresa Zero, como promotores de un documento dónde se reivindican los derechos fundamentales de la ciudadanía la EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, RENTA MÍNIMA, ATENCIÓN SOCIAL. Documento presentado el 16 de octubre y que esta misma semana, la Plataforma, ha comparecido en el Parlament en el Ple d’Emergència Nacional. Así mismo ha sido importante la participación en el Grupo de Trabajo Interdisciplinario coordinado por la ACIM (Associació Catalana de la Infància Maltractada) sobre la "Vulneración de los derechos de los Niños en las rupturas conflictivas de pareja", que concluye con un documento que recoge desde una vertiente interdisciplinaria todo lo trabajado, y en el que además de la participación en la elaboración del documento, han participado las vocalías de Educación de Girona, Lleida y Tarragona en les Sesiones de Trabajo ampliadas que se han hecho allí.

Des de la vocalía de Educación, se ha continuado haciendo sentir la voz de la pedagogía y la psicopedagogía tanto en los medios de comunicación como delante de la administración pública competente, con manifiestos sobre los RD y otras sorpresas que continuamente nos regalan desde el Estado, así el COPEC se ha manifestado sobre el Currículum de Religión, el del Secundaria, el Modelo de Inmersión Lingüística... y todavía ha tenido tiempo para crear debate en torno a los deberes escolares o la utilización de los móviles en la escuela. Fuimos recibidos por la Consellera y el Secretario de Políticas Activas para seguir reivindicando mayor participación de los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas tanto en las políticas educativas como en los Centros Educativos. Destacable es la participación del COPEC en el debate sobre innovación en educación, promovido por el Diari Avui, con la Associació Rosa Sensat y la Fundació Jaume Bofill, publicado el 5 de octubre pasado, día del DOCENTE. La voz del Col·legi en materia de educación desde la perspectiva pedagógica es muy requerida en los Medios de Comunicación.

La vocalía de Empresa, una de las apuestas de esta junta de gobierno, ha puesto en marcha recursos de soporte a los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas emprenedores/ras, como espacios a coste muy bajo, posibilidad de poner la dirección del COPEC como dirección profesional y con recepción de correspondencia. Así como disponer de publicidad en la web sin coste, incorporar el logotipo del COPEC en las webs profesionales, etc. Está en proceso de consolidación, este 2016 veremos bastantes novedades.

Por su parte, las vocalías de LLEIDA, TARRAGONA y GIRONA están muy activas participando con otras entidades del territorio generando sinergias y difundiendo el Col·legi y la pedagogía por todos lados, en un trabajo hormiguita que está teniendo y tendrá resultados este año 2016. Algunos ya ha sido muy visible como la inauguración de la Sede del COPEC en GIRONA el enero pasado y en los próximos meses veremos reactivada la sede de COPEC en TARRAGONA. 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > JGO 2016 - APERTURA Y CIERRE<br> Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > JGO 2016 - APERTURA Y CIERRE<br> Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > JGO 2016 - APERTURA Y CIERRE<br>

Una mención especial para nuestro CONSEJO SOCIAL que está elaborando un documento sobre la formación y competencias del PEDAGOGO/A, a partir de los Planes de estudio del Grado de Pedagogía de la UB, UAB, URV y UdG. Un trabajo de análisis y concreción que será nuestra carta de presentación cuando vamos a presentarnos a algun lugar, sobretodo en momentos que tenemos que reivindicar nuestros perfiles profesionales. Y, también un apunte, por nuestra COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA que tiene el encargo de analizar el Régimen Disciplinario de los Estatutos, así como establecer un protocolo por las quejas que puedan llegar al COPEC.

Sobre los GRUPOS DE TRABAJO, responsabilidad de nuestra vicepresidenta, liderados por colegiados y colegiadas comprometidas con la pedagogía y la psicopedagogía, sólo decir que su experiencia y capacidad de trabajo quedó demostrada este Enero en Girona, cuando nos explicaron su actividad del 2015. Y tampoco me quiero dejar el grupo de colegiados y colegiadas que forman parte de la Red de Expertos del COPEC y que de forma anónima y con generosidad dan visibilidad al COPEC representándolo donde nos piden.                                                                                          

Imprescindible hacer mención a nuestra secretaría técnica con un equipo de pedagogas y pedagogo que hacen posible que la maquinaria del COPEC funcione. Sin ellas y él ya os digo que no estaríamos donde estamos hoy. Un reconocimiento y agradecimiento por su buen trabajo y sobretodo por su implicación y competencia en todo lo que hacen. 

Como decía un año intenso en el que ha habido también cuestiones no tan amables que ha sido necesario dar respuesta, como la publicación de la ley del Consejo de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos de España que ha supuesto participar en unos Estatutos sin consenso, a los que el COPEC ha votado en contra por su componente fiscalizador y centralista y que se han presentado –y publicado en el BOE- con el voto de los otros 2 Col·legis de Pedagogs i Psicopedagogs, el de Valencia promotor de los Estatutos y de las Islas Baleares. Ahora ya se ha iniciado el proceso de constitución en el que se nos invita a estar en la Junta, pero en minoría, hoy en la Junta de Gobierno debatiremos cuál tiene que ser la mejor opción como Colegio, ya que una vez constituido el Consejo, se esté o no de acuerdo, es obligatorio formar  parte y eso tiene consecuencias económicas y de posibles directrices no deseadas.

Escuchemos pues a la nuestra secretaria, M. Concepció Torres y a nuestro tesorero, Josep Armengol, que tienen mucho por explicarnos.

PARA CONCLUIR LA JUNTA DE GOBIERNO 

Quiero hacerme, haceros a la Junta de Gobierno, una autocrítica, en la hoja de ruta de esta Junta de Gobierno uno de los objetivos es "Conseguir una mayor participación colegial" y todavía es una asignatura pendiente, tenemos que buscar entre todas y todos estrategias para promover esta participación a todos los niveles, sobretodo en las Juntas Generales que es donde debatimos el camino que se ha recorrido y que queremos recorrer.

Un reto a alcanzar es hacer llegar a los que no están aquí que todos y todas somos COPEC, que nuestra voz se tiene que sentir en los grupos de trabajo y en encuentros como los de hoy porque es una buena ocasión para compartir juntos el Colegio que queremos. Seguiremos luchando para alcanzar este hito y espero que la próxima Junta General podamos decir que estamos llegando.

Dicho esto, agradecer a todas y todos que hacemos posible que el COPEC sea cada vez más fuerte y la pedagogía y la psicopedagogía más reconocida, colaborando cada uno desde sus posibilidades y disponibilidades.

Porque la fuerza del Col·legi de Pedagogs, es la de su colectivo colegial.

 

Salud, país y pedagogía!

 

Rosa Rodríguez Gascons
Presidenta
Barcelona, 12 de Marzo de 2016

 

Fecha de publicación: 12/3/2016