INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

RÀDIO 4- Mònica Fernàndez, coord. GT. Altes Capacitats: "Superdotados: Talento incomprendido "

RÀDIO 4 - Mònica Fernàndez: "Superdotados: Talento incomprendido " 6/2/16

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > RÀDIO 4- Mònica Fernàndez, coord. GT. Altes Capacitats: "Superdotados: Talento incomprendido "




Mònica Fernàndez Díaz
Coordinadora GT Altas Capacidades
Col·legi de Pedagogs de Catalunya




RÀDIO 4 - Amics i coneguts"Superdotados: Talento incomprendido" Del minuto 28:30 al 36:44

"Estos alumnos tienen una necesidad constante de retos intelectuales, y si la escuela o el instituto no les proporciona, la motivación por los conocimientos y los aprendizajes mengua y esto provoca que no se esfuercen, que pierdan interés, etc. Entonces molestan en clase, distorsionan, no presentan las tareas, etc."

"Donde realmente se encuentra más el fracaso escolar de estos alumnos es en la Secundaria. Como han vivido de rentas durante la primaria no les hace falta esforzarse, no tienen motivación porque no tienen retos intelectuales suficientes, entonces, al no tener hábitos de estudio ni de trabajo se encuentran en la Secundaria con un problema grave: los aprendizajes se van complicando y al no poder afrontarlos con éxito nos encontramos con un fracaso escolar más grande"

"Hay una falta de formación de los profesionales de la educación como maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc. sobre Altas Capacidades en las carreras universitarias. Prácticamente no hay ninguna universidad que tenga alguna asignatura sobre Altas Capacidades en estas profesiones. Entonces debemos instruirnos de forma externa en este ámbito. Es verdad que hace dos años el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya creó un protocolo de detección y atención para los alumnos con altas capacidades, ha hecho una guía para escuelas y familias, pero todavía hay una laguna en este aspecto. Se está trabajando, está funcionando muy bien pero todavía falta una detección e identificación de alumnos con altas capacidades."

Fecha de publicación: 8/2/2016