mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< febrer 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   

INICIO > Publicaciones > Hablemos de Pedagogía

ESTO VEO, ESTO PIENSO Y ASÍ SOY

anterior
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > ESTO VEO, ESTO PIENSO Y ASÍ SOY

ESTO VEO, ESTO PIENSO Y ASÍ SOY


Anna Ferré Caraballo [i]

Colegiada núm. 1558

Vic, Enero 2016 



El niño se socializa antes con las imágenes que con el habla o la escritura, mediante las cuales capta gestos, estereotipos y roles. Es importante acompañarlo en las series infantiles y saber qué mira y qué ve, qué le ha gustado y cómo se ha sentido.

¿Cuántos de nosotros, en nuestra infancia, nos hemos quedado maravillados al ver el anuncio de aquel juguete de nuestra serie favorita? ¿Y cuántos hemos deseado tenerla para imaginarnos situaciones de la serie mientras jugábamos? Seguro que nos ha venido a la cabeza algún recuerdo melancólico. Cada año, durante las fiestas navideñas, los medios de comunicación se llenan de publicidad sobre juegos y juguetes. Anuncian lo mejor de cada juguete consiguiendo que el niño o la niña quede deslumbrado/a con lo que está viendo. Los productos que anuncian, las formas, los colores destacados e, incluso, la música y los eslóganes son elementos determinantes para escoger un juguete u otro.

El hecho que las niñas y los niños se socialicen antes con las imágenes que con el habla o la escritura es clave y relevante, ya que esto los convierte en consumidores de programas y series infantiles de la televisión. Captan gestos, movimientos, miradas, palabras, frases, e incluso son capaces diferenciar los roles de los personajes.

Año tras año, los juguetes de personajes de las series infantiles sobresalen en el mercado. Los niños y las niñas escogen el juguete de su personaje favorito según las series o películas de dibujos animados que ven. En este momento, se hace patente la afirmación “esto veo, esto pienso y así soy”; teniendo en cuenta que las niñas y los niños están en proceso de aprendizaje para conseguir un pensamiento propio. Es por este motivo, que esto hace que sean fácilmente más vulnerables que los adultos.

Por otro lado, la cuestión de los estereotipos que aparecen en las series infantiles ha estado y continúa estando presente en la infancia de muchos niños y niñas. Ellos y ellas observan y se fijan en los roles de los personajes e intentan imitarlos, cada uno según su realidad, e incluso, muchas veces, esto les puede influir en futuras tomas de decisiones.

¿Y los padres y educadores qué podemos hacer con todo esto?

Muchas familias se plantean preguntas sobre cuál es la mejor manera de actuar delante de estas situaciones. La figura de una persona de la familia es muy importante para guiar y acompañar el niño o la niña en todos los momentos en que mira una serie infantil; desde ver la serie con él/ella y saber “qué mira y qué ve”, hasta mantener un diálogo cercano sobre su personaje favorito, la situación que más le ha gustado o cómo se ha sentido.

Este acompañamiento nos ayudará a conseguir que el niño o la niña tenga un pensamiento crítico y reflexivo hacia lo que ve y sepa cómo interpretar cada una de las situaciones que los personajes principales y secundarios viven. Entonces, será capaz de diferenciar los roles que hay presentes y reflexionar sobre las emociones y experiencias vividas a través de las series. Al mismo tiempo, le ayudaremos a saberse expresar oralmente, a hacerse preguntas sobre las cosas y a ser una persona más creativa y abierta. Esto le permitirá sentirse más apoyado por parte de la familia y, de esta forma, crecer con más seguridad.

De hecho, compartir y dedicar tiempo a hacer una de las actividades que más le gusta al niño o la niña, será el regalo que más valor tendrá y que permanecerá al largo del tiempo en su pensamiento y memoria.




[i] Pedagoga y maestra, coordinadora del Grupo de Trabajo Juego y Juguete del Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Fecha de publicación: 4/1/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO