INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

Centros Residenciales de Protección a la Infancia y Adolescencia

El documento FUNCIONES DIFERENCIALES DEL PEDAGOGO/A Y PSICOPEDAGOGO/A EN CENTROS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAMPARADOS, elaborado en el Grupo de Trabajo de Pedagogía Social en colaboración con la Vocalía de Social del COPEC, nace de la necesidad de argumentar el valor y derecho de pertenencia del pedagogo/a y psicopedagogo/a en el marco de la Cartera de Servicios Sociales. 

La propuesta hace aportaciones del perfil específico del pedagogo/a y psicopedagogo/a complementario a la del conjunto de profesionales que, de forma interdisciplinaria, integran un Centro Residencial de Protección de Niños y Adolescentes desamparados en sus diferentes tipologías: Centro Residencial de Acción Educativa o CRAE, Centro Residencial de Educación Intensiva o CREI, Centros terapéuticos, Pisos asistidos para jóvenes de 16 a 18 años y para mayores de 18 años.

Los centros residenciales trabajan en este intervalo temporal atendiendo a las necesidades afectivas y de vinculación familiar de los niños y adolescentes, mientras la familia pone en marcha cambios que garantizan cubrir las necesidades del hijo/hija. Estos cambios van en la línea de proporcionar un entorno estable y seguro afectivamente y una mejora de las competencias parentales al mismo tiempo que ponen en marcha soluciones para las situaciones conflictivas existentes antes de la salida de los niños y/o adolescentes.

Es en este marco donde el pedagogo/a y psicopedagogo/a tiene capacidad pedagógica para intervenir dando un soporte educativo especializado, y proporcionando coherencia pedagógica al conjunto de la acción educativa del Centro, poniendo énfasis en los derechos, la resiliencia o el refuerzo de las fortalezas de los niños. Y a sus respectivas familias, orientando procesos de mejora de habilidades y parentalidad positiva.

Este documento, ratificado por la Junta de Gobierno, forma parte de las propuestas que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya presenta al Departament de Benestar Social i Família reivindicando el perfil del pedagogo/a y psicopedagogo/a en los Servicios de la Cartera. En este caso para los apartados 1.2.1.4.1., 1.2.1.4.2., 1.2.1.5. y 1.2.1.6, de la Cartera de Servicios Sociales, vigente en la actualidad.


Fecha de publicación: 31/8/2015