mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Abril 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

INICIO > Comunicación > Televisión

El Punt Avui Televisió - Àngel Casajús Lacosta: "La sobreprotección de los hijos"

anterior

EL PUNT AVUI TELEVISIÓ - Àngel Casajús Lacosta: "La sobreprotección de los hijos"- 01/07/2015

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > El Punt Avui Televisió - Àngel Casajús Lacosta: "La sobreprotección de los hijos"





Àngel Casajús Lacosta
Vocal de Educación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya







Programa L'Illa de Robinson"La sobreprotección de los hijos", por Eduard Berraondo. Minuto 7:30 hasta 55:28

Àngel Casajús habla sobre la sobreprotección de los padres hacia los hijos, con Jesús Vilar Martín, pedagogo y educador social; Eva Bach Cobacho, pedagoga y escritora; Cristina Gutiérrez, de la Fundación La Granja escola; Núria Gou, psicóloga, y Nora Rodríguez Vega, pedagoga y escritora.

¿La sobreprotección es una preocupación?

"Sí que creo que es una preocupación, me he encontrado como profesor tanto en secundaria como en al universidad. Sabemos que la consecuencia de una sobreprotección evocará en una despreocupación y una desprotección final."

Definición de "sobreproteger"

"Lo definiría como un celo excesivo, por parte de los padres, por el miedo que tienen y sabiendo que ningún niño nace con un libro de instrucciones bajo el brazo. De alguna manera, todas las cosas que en principio, por la absoluta dependencia que tienen los recién nacidos a la hora de nacer, que los padres no son capaces de ir dejando, poco a poco, una autonomía, y esto después derivará en un desarrollo emocional muy deficiente, con muchos problemas."

¿Sobreproteger a los niños es desprotegerlos?

“Los mismos padres saben, desde el comienzo, que son muy sobreprotectores. Muchas veces lo que acostrumbra a pasar es que uno de los dos es super protector y en cambio le reprocha constantemente a la pareja que lo sea, que lo está haciendo mal, etc. De todas formas, es en la escuela donde este problema más sale a la vista; a veces traen trabajos que es imposible que hayan hecho los niños y han sido los padres que lo han hecho, para que no sufran y se vean inferiores delante de los compañeros.”

¿Llega un punto que los padres renuncian, y son los hijos los que deben tomar las decisiones?

"Desgraciadamente es el caso, cada vez más en una edad más temprana. En la escuela los padres cuando hay un problema, le plantean al profesor que ya no saben que hacer con su hijo. Es producto de avanzarse cada vez que le pasa alguna cosa."

[...] "Una cosa es avisar al hijo que se encontrará con una piedra y educarlo para saber como sortearla y otra es la sobreprotección y decirle que le quitarás la piedra y que no tendrá ningún problema."

[...] "Remarcaría la 'superprogramación' diaria que tienen los niños, que no da lugar a una improvisación, a que vayan con los amigos, a que se defiendan dentro de su grupo, y por eso no hay posibilidades de poder enfrentarse a problemas que antes salían de manera natural."

[...] "El problema que tienen los padres es que después no saben como cortar esta actitud de sobreprotección y defienden a sus hijos, hasta en edades universitarias." (...)


Fecha de publicación: 1/7/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO