INICIO > El COPEC > Presidencia

RETOMADA LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA


COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA

REPRENDIDA LA ACTIVIDAD 9-03-2015

Un saludo a todos y todas que formáis la COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, una Comisión que reactiva su actividad en el marco de la IV Junta de Gobierno, y que tiene el privilegio de continuar contando con el liderazgo de Martí Teixidó como presidente.

Un agradecimiento a los que habéis renovado el compromiso con esta junta del periodo 2014-2018 que tengo el honor de presidir: Violeta Núñez, Pilar Lleonart y Albert Lacruz. Quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros que os incorporáis: Carme Ponce de la Universidad Rovira i Virgili, y Montserrat Juanpere y Josep Armengol de la Junta de Gobierno.

Un reconocimiento a la labor de Dolors Prats, colegiada núm. 1, que desde el nacimiento del COPEC ha estado comprometida, colaborando activamente con el Colegio desde hace 12 años, y que ha pedido un merecido descanso. Dolors Prats fue la secretaria de la Junta de Gobierno, lideró junto con Octavi Fullat y Jordi Riera la elaboración del 1r Código de Deontología del Col·legi el 2006, ha representado al COPEC en diferentes espacios de participación y ha sido la secretaria de esta Comisión de Deontología desde su creación. 

Hablando del Código de Deontología, aprovecho para felicitar la gran labor de revisión y actualización del CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA, que ha hecho esta Comisión de Deontología en la última Junta de Gobierno, un Código riguroso, sintético, integrador, práctico, pero sobretodo una GUÍA ÉTICA para este Colegio y para los pedagogos y psicopedagogos en el ejercicio de su profesión.

En este sentido, el viernes pasado, presentando el COPEC a los alumnos de 4º de pedagogía de la UAB, inicié la exposición diciendo que el Col·legi de Pedagogs sería su referente profesional cuando acaben sus estudios y que se regía por un Código de Deontología, revisado en el 2013 que en palabras de su presidente, era "...un código breve, brevísimo, ordenado en 6 cajones donde están los PRINCIPIOS, la PROFESIÓN, las PERSONAS, los PROFESIONALES, las ORGANIZACIONES y la SOCIEDAD".

  

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > RETOMADA LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > RETOMADA LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > RETOMADA LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA  

En referencia a la tarea que como presidenta he trasladado al presidente de la Comisión de Deontología, deciros que el programa de la Junta de Gobierno, presentado en la candidatura, acontece su hoja de ruta y en él hay un encargo para esta Comisión: hay un encargo para esta Comisión: revisar el Título 6 Régimen Sancionador de los Estatutos, especialmente en su Capítulo 2 "Las faltas. Los tipos de faltas y sus sanciones" y hacer un dictamen/informe de su viabilidad y qué se puede aplicar y qué formaría parte de aquello inviable. El objetivo es que tanto la Comisión de Deontología como la Junta de Gobierno tengan una pauta para saber cuál es la aplicación práctica como Colegio de lo que se menciona en este apartado. Comentar que este Título 6 está incorporado en los Estatutos de forma prescriptiva de acuerdo a la adaptación a los Estatutos del COPEC a la Ley 7/2006 de Colegios Profesionales.

Otra demanda explícita y hecha al presidente de esta Comisión es la unidad en cuanto a los contextos profesionales que  esta junta (y las anteriores también) defiende y que son EDUCACIÓN- SOCIAL- EMPRESA, representados por vocalías profesionales recogidas en el programa y reforzadas por el Área Profesional de Mediación de carácter transversal y por los Grupos de Trabajo que focalizan la atención en las especialidades de la pedagogía y la psicopedagogía y que son  espacios operativos de análisis, debate y generación de conocimiento. Esta unidad en torno a los espacios profesionales queda garantizada por la misma composición de la Comisión de Deontología donde nos encontramos ampliamente representados. 

Por último trasladar que, por suerte el Col·legi ha tenido muy pocas cuestiones relacionadas con la mala praxis profesional y que las que han habido han sido expedientes informativos instruidos en la propia Junta de Gobierno siendo el instructor Josep Armengol que pasa a formar parte de esta Comisión. Este es otro de los encargos pasados a Martí Teixidó, que desde presidencia se considera más adecuado que se haga cargo la Comisión de Deontología de las cuestiones relacionadas con quejas o denuncias de posibles conductas no éticas en el ejercicio de la profesión pedagógica y psicopedagógica. 

Para acabar quiero haceros partícipes que confío plenamente en el buen hacer de la Comisión de Deontología y me siento honrada por contar con Martí Teixidó como su presidente

Muchas gracias a todas y todos y muy buen trabajo!!

Salud, país (si es posible) y mucha pedagogía!

 

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Barcelona, 9 de Marzo de 2015

Fecha de publicación: 13/3/2015