mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Febrer 2020 >
lu ma mi ju vi sa do
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 

INICIO > El Colegio > Presidencia

CONSTITUCIÓN DEL IV CONSEJO SOCIAL

anterior

PARLAMENTO DE CONSTITUCIÓN DEL IV CONSEJO SOCIAL


Muy bienvenidos y bienvenidas a la constitución del IV CONSEJO SOCIAL DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS, órgano que, según el artículo 3.4.1 de los Estatutos del COPEC, es de carácter consultivo y asesor de la Junta de Gobierno en aquellos temas de índole social y pedagógico a demanda de la presidencia del COPEC o que el CONSEJO considere adecuado elevar a la Junta de Gobierno. 


El Consejo Social está formado por los presidentes y vicepresidentes del Col·legi, actuales y los que lo han estado y, a propuesta del presidente/presidenta del COPEC puede nombrar hasta a 15 miembros.


Tenemos el privilegio de contar con JORDI PUIG, un colegiado que coge el reto y la responsabilidad de llevar a buen puerto durante 4 años el CONSEJO SOCIAL, como muchos de nosotros, defensores de la Pedagogía y del Col·legi. Se explica la anécdota que siendo estudiante defendió con muchas enmiendas a los Estatutos del COPEC, en su constitución, en La Pedrera el 14 de Junio de 2002.


Contamos también con DOLORS MILLAN, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación PRAXIS del Prácticum de Pedagogía de la UB. Dolors fue secretaria del 1r CONSEJO SOCIAL del COPEC periodo 2002-2006. Con CARME ARMENGOL, vicedecana de Ordenación Académica-Grados de la Universitat Autònoma de Barcelona con quien tuve el privilegio de estar en la comisión para el Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, creo que hablamos del 2008.Con JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ, director del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili que he tenido el placer de conocer hoy, pero que conocía por medio de M. Concepció Torres, secretaria del Col·legi, quien lo propuso como colegiado idóneo para formar parte del CONSEJO SOCIAL. No olvidemos que Tarragona fue la cuna del movimiento pedagógico que dio lugar a la Associació Catalana de Pedagogia y posteriormente al Col·legi de Pedagogs de Catalunya.


Como comentaba más arriba, formamos parte por Estatutos el 1r presidente del COPEC, JORDI RIERA uno de los fundadores del Col·legi de Pedagogs, quien está exento provisionalmente de asistir a las reuniones del Consejo Social, a causa de una incompatibilidad con sus responsabilidades como vicerector de la Universitat Ramon Llull. JOSEP MARIA ELIAS, 2o presidente del COPEC durante la II y III Junta de Gobierno, quien con determinación y firmeza heredó el legado del 1r presidente y llevar a la consolidación del COPEC del que gozamos ahora. Debo agradecer que haya podido desplazarse para saludarnos. Se convocó la constitución del CONSELL hoy sabiendo que tenía un compromiso ineludible. VICTORIA GÓMEZ, que ha estado implicada en Col·legi desde la 1a Junta de Gobierno representando el COPEC en LLEIDA y ahora tomando la responsabilidad de la vicepresidencia.



Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > CONSTITUCIÓN DEL IV CONSEJO SOCIAL 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > CONSTITUCIÓN DEL IV CONSEJO SOCIAL 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > CONSTITUCIÓN DEL IV CONSEJO SOCIAL  


No es casual esta composición, ya que se avanzaba en la propuesta que recibisteis para formar parte: en el programa de la JG uno de los objetivos es aumentar la colaboración UNIVERSITAT-COPEC, de aquí el interés en que estén representadas las universidades catalanas. Falta la Universitat de Girona i la Universitat de Lleida, que esperamos que se puedan incorporar pronto.


De estos objetivos hablamos con Jordi Puig y también de la preocupación por que haya unidad y representatividad en la defensa de los tres contextos de actuación profesional del PEDAGOGO y del PSICOPEDAGOGO: EDUCACIÓN – SOCIAL – EMPRESA


El encargo que traspasé al presidente del Consejo Social es que se comparen los PLANES DE ESTUDIOS DEL GRADO DE PEDAGOGÍA y que se haga un informe que se pueda elevar desde presidencia del Col·legi a los decanos de las Universidades Catalanas y a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, pidiendo coordinación entre los Planes de Estudios y convalidación en materias de los Másters Oficiales, ya cursadas por los pedagogs/gues, sobretodo en el de Secundaria.


Ahora ha surgido un nuevo frente: tenemos el RD 43/2015  del 3+2 sobre la mesa y desde el Col·legi de Pedagogs se ha posicionado por medio del comunicado de prensa TODO POR REAL DECRETO. AHORA PASAMOS AL 3+2, en él se explica que no se está en contra, al contrario, que se debía haber hecho en el 2007, cuando se decretó el 3+1 a contracorriente de Europa, con lo que no estamos de acuerdo es con el proceso nada participativo de estas decisiones y también porque nos preocupa como afectará esto en el GRADO DE PEDAGOGÍA.


Para acabar solo deciros que estoy encantada de que hayáis aceptado formar parte del CONSEJO SOCIAL y que confío mucho en vuestro saber y buen hacer para defender la formación de los futuros pedagogos y psicopedagogos.


Buen trabajo! y ahora sí, queda constituido el CONSEJO SOCIAL de la IV JUNTA DE GOBIERNO que dejo en muy buenas manos y liderazgo, paso la palabra a su presidente JORDI PUIG I VOLTAS.


SALUD, PAÍS Y PEDAGOGÍA!


 

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
Catalunya, 4 de Marzo de 2015

Fecha de publicación: 6/3/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - Información general - Aviso legal

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO