mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Agosto 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía Social

Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya

anterior

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya es miembro del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya desde su creación el año 2010. Es un órgano de participación del Departamento Bienestar Social y Familia de carácter consultivo interdisciplinario al servicio de las personas y de las entidades que prestan, utilizan o son destinatarias de servicios sociales.


En el Comité de Ética de los Servicios Sociales se tratan diversos temes que afectan la cotidianidad de la intervención social con el objetivo de mejorar la calidad y construir un foro de referencia en el debate ético de este campo. Por eso es receptor de consultas o problemas específicos planteados por la persona titular del Departamento de Bienestar Social y Familia o por las entidades públicas y privadas que ejercen en el ámbito de los servicios sociales.

 

Como resultado de las funciones que ejercen, el Comité de ética formula recomendaciones y protocolos de actuación: elabora documentos de reflexión y emite informes en aquellas cuestiones éticas de carácter transversal para todos los ámbitos de intervención social. Una de las tareas emprendidas ha sido promover la constitución de espacios de reflexión ética en servicios sociales para impulsar la reflexión ética organizada en los diferentes ámbitos de trabajo de los servicios sociales. 


El mismo Comité debate sobre temas apremiantes de la realidad actual de la intervención social, y en ocasiones se constituyen grupos de trabajo para profundizar en determinados temas, resultando documentos de reflexión y recomendación- Uno de estos es “La confidencialidad en la intervención social: recomendaciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya en el que han colaborado las vocales sociales del COPEC: Carme Lloreta y Montserrat Juanpere.


El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, junto con otros colegios profesionales vinculados con la acción social, forma parte del Comité y la Vocalía Social ostenta la representación en las sesiones plenarias. Además el Comité d'Ética de los Servicios Sociales de Catalunya que preside Begoña Román Maestre, está integrada por personas que pertenecen a diferentes ámbitos en un número máxima de treinta y cuatro personas.


Entre ellas se cuentan entre otros profesionales técnicos del Departamento de servicios sociales, personas profesionales que pertenecen a los ámbitos de conocimiento de las ciencias humanas y sociales, la salud, la educación, la justicia, la filosofía, así como representación de asociaciones de personas usuarias y familias.


La búsqueda de la dignidad de las personas, su bienestar y el respeto a la autonomía e intimidad son algunas de las finalidades éticas que se buscan en la prestación de los servicios sociales y el Comité de Ética de los servicios sociales de Catalunya con su acción orienta la ética aplicada. 

Fecha de publicación: 17/2/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO