INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

LA VANGUARDIA.ES- Victòria Gómez Serés: "Un juguete para cada edad"

LA VANGUARDIA.ES- Victòria Gómez Serés: "Un juguete para cada edad"

 Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > LA VANGUARDIA.ES- Victòria Gómez Serés: "Un juguete para cada edad"

Victòria Gómez Serés

Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


LA VANGUARDIA.ES - Victòria Gómez Serés: "Un juguete para cada edad", per Mayte Rius

(...) Victoria Gómez, vicepresidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, comparte la idea de que los padres deben asesorar a los niños para elaborar una carta con pocos regalos y bien escogidos, pero también da algunas recomendaciones a Papá Noel y a los Reyes por si finalmente la lista que reciben es excesiva y han de escoger. “El primer criterio de selección es que el juguete se adapte a los gustos y preferencias del niño y que sea adecuado para su edad y su nivel madurativo, no que les vaya a gustar a los papás o que se lo vayan a regalar también al vecino o al primo”, comenta. Otro criterio importante, según Gómez, es priorizar el juguete que estimule la imaginación, la creatividad y la curiosidad, que sea algo que el niño tenga que manipular y que pueda utilizar en diferentes momentos y ámbitos, frente a los que son puramente mecánicos y no exigen su participación. (...) 

(...) Gómez enfatiza que además de buscar juguetes divertidos, a la hora de escoger han de tenerse en cuenta criterios de calidad y de seguridad, así como de valores, evitando aquellos que fomenten actitudes violentas. (...) 

(...) “El niño por si solo no sabe administrarse y si tiene todos a la vista al final esos juguetes pierden su capacidad de ilusión y de magia; en cambio, si desaparecen de su campo visual los olvida y cuando al cabo de dos o tres meses se los das, le hacen mucha ilusión reencontrarlos”, explica Victoria Gómez. (...)

(...) Pero, en ausencia de información de Sus Majestades, Linaza y Gómez aseguran que también los padres pueden aprovechar la ocasión para educar, para hacer entender a sus hijos que no todo es posible y que no siempre se consigue todo lo que uno quiere. “Tampoco pasa nada si tienen pequeñas frustraciones”, apuntan. (...)

Fecha de publicación: 12/12/2014