mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Marzo 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

INICIO > Relaciones Institucionales > Administración Pública

La pedagogía social y los valores de sus profesionales

GIPS-

anterior

EL RECONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA SOCIAL

Y EL VALOR DE SUS PROFESIONALES

 

El Departament de Benestar Social i Família recibe a la presidenta del COPEC y las demandas del Col·legi en el reconocimiento del profesional de la pedagogía social en el seno de los servicios y políticas del Departament.

 

Entre las misiones y propósitos de los Colegios Profesionales destacan las de distinguir el valor diferencial de la figura profesional que representan, velar por su representación y participación en los diferentes ámbitos de intervención y especialización profesional y, también en los órganos participativos y decisivos establecidos, ya sean del ámbito de la política pública como del mundo universitario o empresarial. Los diversos grupos de trabajo del COPEC llevan a cabo esta función de forma excelente con el trabajo de sus miembros y vocales y, con la representación máxima de su presidenta, la Sra. Rosa Rodríguez i Gascons.

 

Precisamente, durante el presente año 2014, la Vocalía de Social liderada por la Sra. Montserrat Juanpere, ha realizado diversas peticiones y aportaciones al Departament de Benestar Social i Família relacionadas con la necesidad de reconocer la importancia de la figura profesional del pedagogo/a y psicopedagogo/a y su acceso a los espacios socioeducativos del Departament.

 

El pasado jueves 30 de octubre, la presidenta del COPEC, acompañada por Irene Casas, miembro del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social, fueron recibidas por la Secretaria del Departament de Benestar Social i Família, la Sra. Maria Dolors Rusinés i Bonet y, por la Jefa del Gabinet Tècnic, la Sra. Cristina Gené i Alegret.

 

Durante la reunión, la Sra. Rodríguez argumentó los puntos clave de las peticiones realizadas al Departament en relación al perfil profesional del pedagogo y psicopedagogo y la representación del COPEC en los órganos de participación establecidos. Las peticiones principales tratadas se concretan en tres puntos clave: disponer de acceso a los espacios socioeducativos del Departament, participar en la elaboración de la nova Cartera de Serveis Socials y, disponiendo de un espacio profesional propio y diferencial de los otros perfiles profesionales. En grandes términos, colaborar en la política social de Catalunya como profesional clave en el diseño, implementación, gestión técnica y estratégica, de supervisión y de intervención de programes y de políticas socioeducativas del Departament.

 

Durante el transcurso de la reunión y, en respuesta a las peticiones realizadas, tanto la Sra. Maria Dolors Rusinés, Secretaria del Departament, como la Sra. Cristina Gené, Jefa del Gabinet Tècnic, expresaron su compromiso a valorar las peticiones presentadas. Al mismo tiempo, se comprometieron a mantener al COPEC informado tanto del calendario de renovación de la Cartera de Serveis Socials, como de cualquier acto susceptible de requerir la representación del COPEC en beneficio de su inclusión en los ámbitos socioeducativos del Departament.

 

La valoración hecha desde el COPEC del transcurso y de los resultados de la reunión fue muy positiva. Ésta, se celebró en un clima distendido y de respeto que permitieron debatir las cuestiones planteadas y palpar las limitaciones que toda administración pública padece relacionadas con los tiempos y complejidad de elaboración de documentos tan importantes como puede ser la Cartera de Serveis Socials, que actualmente permanece prorrogada desde el año 2011 o, en la gestión de los procesos participativos.

 

Esperamos que esta reunión sea el punto de partida definitivo para consolidar el proceso de inclusión y reconocimiento de la figura del pedagogo y psicopedagogo en el ámbito social.


Fecha de publicación: 5/11/2014

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO