INICIO > Actualidad > Noticias

anterior

PACTO DEL TIEMPO

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > PACTO DEL TIEMPO

PACTO DEL TIEMPO.

CONCRECIÓN DE BUENAS PRAXIS PEDAGÓGICAS. ATENCIÓN A LAS PERSONAS

“Sueños e ilusiones compartidos, a través del recurso pedagógico: El baúl de nuestros deseos. En este baúl la voz de la experiencia es un Plus de sabiduría”


El proyecto EL PACTO DEL TIEMPO, promovido desde el Grupo de Trabajo de Personas Mayores, nace por un lado, con la voluntad de promover el interés que las personas mayores tienen por el conocimiento, por la formación y por la necesidad de sentirse activas y reconocidas socialmente. Y, de otra, para compartir y dar apoyo a los objetivos de la Red de ciudades Europeas en usos del tiempo.


El PACTO DEL TIEMPO, pretende poner al alcance de las entidades de ámbito socioeducativo y cultural, de un territorio concreto, ampliable a territorios donde trabajamos en red, utilicen el recurso pedagógico: “El baúl de nuestros deseos”, para potenciar actividades pedagógicas, que se adapten al ritmo de las personas y que se basen en el ocio humanista. EL PACTO DEL TIEMPO quiere convertirse en una herramienta pedagógica que fomente y mejore la calidad de vida de los ciudadanos que participen. 


La capacidad de construir conocimiento, de formarse y de aprender de las personas no tiene límite, así pues, ¿por qué no hacerlo a lo largo de toda la vida? ¿Hasta que punto se promueve el aprendizaje de la familia, incluyendo a todos sus miembros, vivan a no en la misma casa? La CREATIVIDAD se ha de potenciar a lo largo de la vida y para conseguirlo se tienen que implementar actividades pedagógicas que estimulen el desarrollo integral de la persona y ésto sólo se consigue si se trabajan las capacidades cognitivas, socioafectivas y motrices. 


Una de las primeres entidades que apuestan por hacer difusión e implementar este proyecto es FATEC, porqué igual que el COPEC cree en la capaciadad creativa de los ciudadanos. Apuestan por valorar la experiencia como un plus de sabiduría, lo que significa considerarla como un patrimonio valioso que es preciso capitalizar para las generaciones futuras. Una sociedad que pone en valor el conocimiento acumulado de sus mayores, es una sociedad que avanza sin olvidar su memoria histórica.



Fecha de publicación: 21/3/2014