mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Actualidad > Noticias

Respetemos la voz de la experiencia”

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > Respetemos la voz de la experiencia”<BR>

 

Desde el Grupo de Trabajo de Personas Mayores, queremos compartir con todos y todas los Pedagogos/as y Psicopedagogos/as las palabras de Ana María Matute, escritora y profesora, recientemente publicadas en el Magazine de La Vanguardia del 29/9/2013, pasado. Unas palabras para la reflexión en nuestro quehacer pedagógico en este ámbito de conocimiento:

 

“¿Qué coses desearía que mejoraran en el mundo el año próximo?:

Me sacan de quicio los recortes y los desahucios, no entiendo cómo son capaces de dejar a la gente en la calle, es lo más horrible que puede hacerse: echar a una familia de su casa. Me gustaría que no hubiera ni un desahucio más, que se pusiera a las persones por encima de todo lo demás. Y que no se recortara de sanidad ni de educación. Esto no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común, una mínima humanidad. Me dan horror las etiquetes, pero estoy con los que sufren y con los que son tratados injustamente. Me gustaría que se acabaran el Trabajo infantil y los abusos a los niños. Deseo un 2014 en el que todos hagamos un esfuerzo por comprender al otro y en el que haya paz y Trabajo para todos.

 

¿Y en el ámbito de la literatura?

El fin de la literatura es el de mejorar  la condición humana, pero para ello debe cambiar el sistema educativo, tendrían que dejarse de cometer los muchos errores que se cometen con los niños, se les está quitando la capacidad de imaginar, se les echa al mar del mundo adulto muy temprano. Hay una absoluta ignorancia de lo que es la infancia, que dura menos cada día. Pero tampoco es posible obtener una madurez tan precoz, ya no la obtienen nunca porque les han robado la infancia, así que estamos poblando el mundo de adolescentes con cara de náufragos. Hay mucho niño náufrago, adolescentes de 40 años que no han sabido madurar. Mi deseo sería que en el 2014 todos educáramos mejor. Porque la infancia es fundamental, nos marca a todos. Y que se acabe la censura, que es como una violación para el escritor, una agresión que les cambia la mente.

 

Estas palabras contemplan, respetan la sensatez de la humanidad. Siempre las debemos tener presentes para potenciar proyectos biopsicosocio-educativos y culturales dirigidos a la familia, en un mundo globalizado. Cuando los pedagogos/as, psicopedagogos/as diseñamos, implementamos, si es necesario, y evaluamos estos proyectos tenemos que pensar que la educación es un derecho a lo largo de la vida y que las persones actuamos, crecemos en nuestro entorno, con la ayuda y complejidad de todas las personas que nos rodean. 

 

Si esta filosofía la compartís, os invito a visitar el apartado del Grupo de Trabajo de Personas Mayores del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

 

Un saludo a todos y todas las/los pedagogas/os, psicopedagogas/os de nuestro mundo globalizado.

 

Pilar Roca i Uriol

Vocal de Personas Mayores y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Personas Mayores

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

 

Fecha de publicación: 31/10/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO