INICIO >

anterior

Día Internacional de la Juventud

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Día Internacional de la Juventud<br>

El Día Internacional de la Juventud fué aprovado por las Nacions Unides el 1999  por recomendación de la Conferencia de Ministros de Juventud de los países miembros en Lisboa del 8 al 12 de agostos de 1998, con el objetivo de impulsar políticas específicas para jóvenes en materia de educación, trabajo, participación... así como políticas proactivas de prevención contra la pobreza, el consumo de drogas, la delincuencia juvenil, etc...

Finalidades que, des de que se instituyó este día no han cambiado, como queda patente en los dos objetivos de la Estratègia Europea 2020,  relacionados con educación: disminuir el abandono escolar prematuro por debajo del 10% (en Catalunya el 2012, se situó en el 24%) y con el trabajo: lograr la ocupación para el 75% de las personas de 20 a 64 años (el paro juvenil en Catalunuya -16 a 29 años-  1r. trimestre 2013: 39,9%).

Objetivos que se pueden enmarcar en el tema del 2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo, donde la brecha formativa entre la mayoría de jóvenes que migran hacia Catalunya buscando oportunidades y los jóvenes catalanes que migran hacia otros países para poder ejercer profesionalmente, es importante. Sin dejar de lado que en la formació de los jóvenes catalanes también hay una gran diferencia entre los que no han logrado la escolaridad básica y los que tiene estudios universitarios.

En este marco hay que hacer especial mención a todas las entidades, públicas (especialmente de ámbito local) y privadas (el tercer sector social) que, a pesar del momento de crisi actual, siguen apostando por la juventud e impulsan acciones y promueven programas socioeducativos de soporte y acompañamiento a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables. Sin olvidar la política en materia de juventud que promueve la Generalitat de Catalunya mediante el Pla Nacional de Joventut de Catalunya, que actua como marco de referencia para coordinar las diversas actuaciones que en materia de juventut que se llevan a cabo en todo el territorio catalán.


Fecha de publicación: 12/8/2013