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¿TODOS TENEMOS MARCA PERSONAL?

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Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > ¿TODOS TENEMOS MARCA PERSONAL?TODOS TENEMOS MARCA PERSONAL? (*)

 

AINA FLORES HIDALGO

Estudiante asociada 97

Barcelona, agosto 2013

 



 



El “personal branding”  o marca personal empieza por conocer la propia trayectoria profesional, conocer qué habilidades y competencias no diferencian del resto y proyectar una imagen autentica como profesionales, en nuestro caso, de la pedagogía.

 

 

Erróneo es pensar que la sociedad se divide en grupos de estilo igual o de forma de vivir similar, que sale de un patrón que nos clasifica en un determinado grupo social: estilo de ropa, móvil que llevamos, libros que leemos, actividades de ocio, música que oímos, etc. No olvidemos que la grandesa de la diversidad y la socialización es valorar lo que tienen los otros, compartir aquello que nos diferencia del otro para enriquecernos mútuamente. Por tanto, las diferencias adquieren importancia en cada particularidad de los professionales que tenemos al lado.

 

Soy defensora que cada cual tiene un potencial para descubrir, pero primero ha de hacer el descubrimiento de si mismo como profesional antes que lo haga la sociedad; puede parecer estraño, pero a veces no llegamos a saber quiénes somos en realidad como pedagogos o pedagogas. Aquella imagen a la que damos visibilidad en una entrevista, en el currículim vitae, a las redes sociales o, en una charla o coloquio con otros profesionales, es una imagen que ha de reflejar que nos conocemos, una imagen autentica e única.


Nos enfrentamos a otros perfiles profesionales en el camino hacia las oportunidades y no podemos evitar competir por una misma oferta laboral o hacia el desarrollo de un proyecto similar. Por tanto se trata de destacar dentro de la multitud, dar visibilidad a nuestro trabajo y esfuerzo. La dificultad se presenta al no saber plasmar y hacer difusión de esta marca personal, llenando el saco de esperanzas con respuestas negativas de otros que, por supuesto, afectan la autoestima y motivación en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Llegados a este punto, no hay inconveniente en sentar y pensar en nuestros objetivos a corto y largo plazo, analizar cual ha sido nuestro error y pensar detenidamente qué contenido o temática pedagógica dominamos como para darle salida con más énfasis.


Saber escribir, tener habilidades comunicativas, tener habilidades sociales, aprovechar los conocimientos o trabajos hechos en la carrera universitaria, especializarnos en una temática, premios, empresas en las que hemos formado parte, experiencia laboral, programas de prácticas, especializaciones, másteres o doctorados, etc. Aquellas cualidades propias que pasan desapercibidas por nosotros mismos, pasaran desapercibidas por los demás.


Recomiendo analizar nuestro currículun vitae, un paso que nos permite valorar aspectos relevantes de la formación o experiencia propia: referencias, aspectos que nos faltan, actualizar el orden del contenido, destacar la habilidad diferenciadora que está oculta entre experiencias laborales, así como conferencias, cursos, y otros. No olvidemos que las empresa reciben montañas de currículums de otros candidatos, es necesario destacar entre perfiles más económicos haciendo uso de la visibilidad y la autenticidad.

 

Seguidamente, antes de ir a una entrevista de trabajo, hemos de investigar sobre la empresa, saber qué tareas desarrolla, así como analizar a que plaza vacante optamos para preparar palabras clave utilizadas en el sector e, incluirlas dentro de nuestro discurso. Todo eso da la seguridad suficiente para demostrar los conocimientos que tenemos y buscar la forma más óptima de promocionar nuestra marca personal. Por ejemplo, podemos aprovechar para entregar al entrevistador algun complemento informativo (porta folios) para que pueda profundizar mas sobre nosotros como profesionales.


Las opciones de promoción requiere ser innovadores y creativos en el momento de proyectar la imagen personal, dinamizar el “personal branding” entre las plataformas sociales en internet. Se trata de activar nuestro nombre y nuestro trabajo más allá del habitual currículum vitae:

  • Tener un blog sobre temas específicos es una de las herramientas principales, ha de ser tu espacio principal de difusión;
  • Un porta folios de artículos, premios, reflexiones sobre el tema del que somos expertos;
  • Escribir un libro sobre la temática que dominamos y publicar en internet;
  • Un Facebook profesional donde establecer contactos;
  • Participar y hacer uso adecuado de Twitter en relación a noticias, opiniones, establecer contactos, buscar ofertas laborales;
  • Tenir un perfil en LinkedIn actualizado, así como ampliar la red de contactos propios de la plataforma;
  • Hacer un videocurrículum como forma innovadora de presentarnos profesionalmente;
  • Tener una página web personal;
  • Abrir un canal Youtube para hacer difusión de nuestro potencial.

 

Por último, es muy importante participar activamente en asociaciones, grups de trabajo, conferencias, cursos de formación, programas de prácticas, conocer nuevos contactos, etc. Podemos aprovechar para promocionar-nos y hablar de nuestra marca personal con más detenimiento y de viva voz, es decir, lo que ahora se conoce como "Networking". No se trata de cantidad de personas que conozcamos, sino de la calidad de la relación que establezcamos con ellas.

 

Si el tema resulta interesante recomiendo el libro "Yo 2.0" del autor Dan Schawbel (editorial Conecta), que explica más detenidamente la importancia que tiene crear el "personal branding". Es muy interesante y da una chispa de motivación para lograr esta marca única e instrasferible.

__________________________

(*) El artículo puede ser reproducido, citando la fuente y el autor/a


Fecha de publicación: 15/8/2013

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