mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Abril 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

INICIO > Relaciones Institucionales > Sectorial Acción Social, Enseñanza y Humanidades

Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local

anterior

NOTA DE PRENSA

ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los profesionales del ámbito social alertan que el proyecto 
de ley estatal pone en peligro los servicios sociales de proximidad


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que plantea el Estado dejaría casi sin competencias a los Ayuntamientos, que no podrían atender a las personas y familias vulnerables en una situación de emergencia social.

Los profesionales de la atención a las personas a través de los servicios sociales de responsabilidad pública proponen a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales de Catalunya una moción a favor del mantenimiento de los servicios municipales. 

 

Barcelona, 15 de julio de 2013

“La propuesta del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en caso que se apruebe y se aplique en Catalunya, plantearía una situación de amenaza para la continuidad del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública, que en nuestro país se ha ido construyendo desde los años 80”. Así lo advierte la moción a favor del mantenimiento de los servicios sociales de proximidad en manos de los municipios y los consejos comarcales que los profesionales del ámbito social —trabajadores y educadores sociales, pedagogos, psicólogos, politólogos y sociólogos— han enviado a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales de Catalunya.

El objetivo es hacer frente común con los poderes locales —a la campaña se ha sumado la Associació Catalana de Municipis— para frenar una reforma que pondría en peligro la atención básica a las personas y famílias vulnerables, que ahora cuentan con los servicios sociales municipales como recurso básico para dar respuesta a sus necesidades más urgentes: alimentación, atención sociosanitaria, vivienda, subministros, etc. La moción alerta sobre las “graves consecuencias que comportaría para la dignidad de las personas, la convivencia cívica y la paz social, el desmantelamiento del modelo de servicios sociales afincado al territorio y al servicio de las personas  especialmente las más vulnerables”.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que plantea el Estado español dejaría sin competencias en materia de servicios sociales a todos los  municipios de menos de 20.000 habitantes y reduciría notablemente las de los ayuntamientos más grandes, lo cual supondría “un ataque frontal a la garantía de los derechos  individuales y colectivos”, según la moción. En caso que en Catalunya no se aplique la propuesta del Gobierno español, los profesionales pedimos a los poderes locales insten al Gobierno de la Generalitat “a garantizar la financiación y el modelo actual, a fin de mantener los servicios sociales de proximidad en todo el territorio”.

Apelando el principio de subsidiariedad que establece la Unión Europea, la campaña —impulsada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya— pretende que la petición se eleve al Gobierno español y a los legisladores estatales a través del Gobierno de la Generalitat y del Parlament de Catalunya, para no  “poner en peligro el modelo de convivencia, bienestar, cohesión social, participación democrática y calidad de vida”.

PROPUESTA DE MOCIÓN ENVIADA A LOS ENTES LOCALES>>>

NdP ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LEY DE LOS ENTES LOCALES>>>

 

Fecha de publicación: 16/7/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO