Respectem la Veu de l’experiència
Des del Grup de Treball de Gent Gran, volem compartir amb tots i totes els Pedagogs/gues i Psicopedagogs/gues les paraules d’Ana MarÃa Matute, escriptora i professora, recentment publicades al Magazine de La Vanguardia del 29/9/2013, passat. Unes paraules per a la reflexió en el nostre quefer pedagògic en aquest à mbit de coneixement:
“¿Qué coses desearÃa que mejoraran en el mundo el año próximo?:
Me sacan de quicio los recortes y los desahucios, no entiendo cómo son capaces de dejar a la gente en la calle, es lo más horrible que puede hacerse: echar a una familia de su casa. Me gustarÃa que no hubiera ni un desahucio más, que se pusiera a las persones por encima de todo lo demás. Y que no se recortara de sanidad ni de educación. Esto no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común, una mÃnima humanidad. Me dan horror las etiquetes, pero estoy con los que sufren y con los que son tratados injustamente. Me gustarÃa que se acabaran el Trabajo infantil y los abusos a los niños. Deseo un 2014 en el que todos hagamos un esfuerzo por comprender al otro y en el que haya paz y Trabajo para todos.
¿Y en el ámbito de la literatura?
El fin de la literatura es el de mejorar la condición humana, pero para ello debe cambiar el sistema educativo, tendrÃan que dejarse de cometer los muchos errores que se cometen con los niños, se les está quitando la capacidad de imaginar, se les echa al mar del mundo adulto muy temprano. Hay una absoluta ignorancia de lo que es la infancia, que dura menos cada dÃa. Pero tampoco es posible obtener una madurez tan precoz, ya no la obtienen nunca porque les han robado la infancia, asà que estamos poblando el mundo de adolescentes con cara de náufragos. Hay mucho niño náufrago, adolescentes de 40 años que no han sabido madurar. Mi deseo serÃa que en el 2014 todos educáramos mejor. Porque la infancia es fundamental, nos marca a todos. Y que se acabe la censura, que es como una violación para el escritor, una agresión que les cambia la mente.
Aquestes paraules contemplen, respecten el seny de la humanitat. Sempre les hem de tenir presents per potenciar projectes biopsicosocio-educatius i culturals adreçats a la famÃlia, en un món globalitzat. Quan els pedagogs/es, psicopedagogs/es dissenyem, implementem, si s’escau, i avaluem aquests projectes hem de pensar que l’educació és un dret al llarg de la vida i que les persones actuem, creixem en el nostre entorn, amb l’ajuda i complexitat de totes les persones que ens envolten.
Si aquesta filosofia la compartiu, us convido a visitar l’apartat del Grup de Treball de Gent Gran del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
Una salutació a tots i totes les/els pedagogs/gues, psicopedagog/gues del nostre món globalitzat.
Pilar Roca i Uriol
Vocal de Gent Gran i Coordinadora del Grup de Treball Gent Gran
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Data de publicació: 31/10/2013