INICIO >

anterior

COPEC Tarragona y Mediación en su nueva Sede

M. Concepció Torres, representante del COPEC en Tarragona, inaugura el cambio de sede, acogiendo la charla El presente de la mediación en Catalunya – apuntes para debatir su futuro, de la mano de Josep A. Armengol, miembro de la Junta de Gobierno y Coordinador del Grupo de Trabajo de Mediación del COPEC.

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > COPEC Tarragona y Mediación en su nueva Sede<br>

 

 

Durante las dos horas que duró la charla se estableció un diálogo muy fluido entre conferenciante y asistentes, llegando al objetivo de crear un espacio de participación y coloquio entre todos.

 

 

La mediación actualmente suscita preocupaciones y desconocimiento por parte de muchos profesionales, cabe buscar las causas  en que el ámbito de la mediación es relativamente nuevo y esto implica que las bases todavía no estén del todo claras, comenzando por la propia definición del concepto “mediación”.

 

La voluntad del COPEC al programar esta charla, ha sido la de romper barreras, crear vínculos con otros profesionales interesados en el mundo de la mediación y crear un espacio de diálogo para poder establecer criterios más claros.

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > COPEC Tarragona y Mediación en su nueva Sede<br>

 

En el transcurso de la charla se remarcó la importancia de trabajar la mediación desde el campo de la pedagogía, proponiendo el replanteamiento del modelo de la mediación que se aporta desde el Centro de Mediación en el ámbito del derecho privado de Catalunya, ya que la realidad de la mediación en el 2010 no tiene nada que ver con la situación en el 2001.

 

 

Según comentó Josep Armengol: (...) la mediació al país s’ha de fer des de la proximitat a les persones, des de l’àmbit local. La mediació ha de quallar en cada ciutat i comarca, actuant en xarxa en el territori, tant les persones mediadores professionals com els serveis i iniciatives de mediació dels diferents àmbits. Per tant, lluny de centralismes, s’ha de cercar un model de proximitat, de sinèrgies i treball en xarxa en el territori. Hi ha poca cultura de la mediació i cal unir forces per potenciar-ne el seu ús.

 

La charla finaliza con la buena voluntad de los asistentes en convocar otra charla y crear redes virtuales que potencien la transdiciplinariedad y la coordinación entre los agentes locales que intervienen en el proceso de mediación en Tarragona.