mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > El Colegio > Presidencia

PARLAMENTO PRESIDENTA EN LA INAUGURACIÓn DEL PRECONGRESO DEL IVCSSBE

anterior

PARLAMENTO DE LA PRESIDENTA DEL COPEC

INAUGURACIÓN ACTO DEL PRECONGRESO

IV CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSIOS Y ESPECIALIZADOS

 

Buenas tardes, sed bienvenidos y bienvenidas al acto de PRECONGRESO que dará el pistoletazo de salida al IV CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS, muchas gracias pos acompañarnos. Muy contenta por compartir con las compañeras y compañero la inauguración de este acto.

Quisiera agradecer a las administraciones que, Congreso tras Congreso, nos apoyan y ayudan económicamente para que pueda ser este un forum de debate, reflexión y generación de conocimiento compartido de los/de las profesionales de los Servicios Sociales.

Saludamos a la Sra. CARMEN INIESTA, responsable de programas, que viene en sustitución de la Sra. AINA PLAZA subdirectora de Servicios Sociales del Departament de Treball, Afers Socials i Família y al Sr. JOSEP MUÑOZ, Gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona.

Excusamos a la Sra. LAURA PEREZ, 4ta. Tenienta de Alcaldía de Derechos Sociales y Feminismos y LGBTI del Ayuntamiento de Barelona y la Sra. NÚRIA PI, Consejala de Derechos Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Girona.

Un saludo muy especial para nuestros invitados e invitadas que nos acompañan en la fila "0".

En el Precongreso del 2017 se hacia referencia al momento convulso que estávamos viviendo la sociedad catalana. Continuamos en este tesitura sobre la vulneración de derechos fundamentales que nos interpela a la ciudadanía, razón por la que diferentes Colegios Professionales nos adherimos al manifiesto "UN LLAMAMIENTO A LA LIBERTAD COM ESPACIO DE CONSENSO", donde se pide diálogo porqué como saben muy bién los expertos y expertas en Mediación y Cultura de la Paz, los conflictes se resuelven hablando.

Hace dos años en este mismo lugar, se hizo el acto precongresual del III CONGRESO con un debate sobre los 10 años de la Ley de Servicios Sociales, donde el decano del Col·legi de Psicologia passava el testigo del liderazgo al Col·legi de Treball Social, hoy su decana lo pasa al Col·legi de Pedagogs, relevo que recibimos con ilusión y mucho respeto, por la responsabilidad que conlleva.

En este Precongreso estamos inmersos en el proceso participativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2020-2024, referente para la tan esperada reforma de la Cartera. El SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES es lento, pero vivo, y a todas y a todos nos corresponde hacernos oir, la ciudadanía, los y las profesionales y la adminsitración para hacerlo fuerte, de calidad y con reconocimiento social, porqué las profesionales se lo merecen y la ciudadanía, también.

Hoy haremos el relevo entre congresos, presentando las CONCLUSIONES del III, que con tanta profesionalidad y rigor llevó a cabo la Comissionada y los Comités. Mi sincero reconocimiento y felicitación por un gran trabajo hecho con esfuerzo, altruismo e implicación. Un III Congreso en que la Comisionada Isabel Morales dejó el listón muy alto, tanto en contenido como en participación.

Asume la responsabilidad como COMISIONADA del IV Congreso, Pilar Morral, vocal de Pedagogía Social del COPEC, y como en los anteriores congresos liderará y coordinará los diferentes Comités que estan formados por los cuatro Colegio Profesionales. Comisionada y Comités que estáis trabajando desde antes de verano: a todas y todos un profundo agradecimiento por el trabajo que habéis hecho y por el que os espera.

En la presentación del IV Congreso, la Comisionada nos hablará del lema que enganchará perfectamente con el ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL y  LA TRANSFORMACIÓN COLECTIVA del III: Las DEPENDENCIAS con sentido ámplio abordando el FORTALECIMIENTO que ha de llevar hacia la AUTONIMIA, para qué las personas, como indica las bases del PSS (página 14): "sean autónomas en el desarrollo de su proyecto de vida, y en la integración y vinculación en su entorno familiar y comunitario"

En este acto precongresual el doctor ALCOBERRO nos hará reflexionar sobre los conceptos de AUTONOMÍA, DEPENDENCIAS y COMPLEJIDADES, situando el punto de partida al lema del IV Congreso. Gracias doctor ALCOBERRO, es un privilegio que comparta con nosotros su saber.

Tienen la palabra los compañeros con los que compartimos la organización del que será el IV CONGRESO,

  • CONCHITA PEÑA, decana Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya
  • MARIA ROSA MONREAL, presidenta Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya
  • GUILLERMO MATTIOLI, decano Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya

Gracias colegas por la confianza en el Col·legi de Pedagogs, la complicidad que hay entre los cuatro COLEGIOS viene de lejos, donde la suma de esfuerzos es la clave que hace posible el CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS y, en esta edición, ESPECIALIZADOS.

Liderar el IV Congreso es un gran reto para el Col·legi de Pedagogs pero a la vez es una gran oportunidad para visibilizar la función del pedaogogo/a y del psicopedagogo/a en el ámbito social.

¡Que tengamos un buen acto precongresual!

 

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
13 de novembre de 2019


Fecha de publicación: 13/11/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO