mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía Social

NdP PRESENTACIÓN "COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN EL MARCO SOCIAL"

anterior
NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN: "COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAG@GO Y PSICOPEDAG@GO EN EL MARCO SOCIAL"
  • Una muestra de análisis de Servicios de la Cartera de Servicios Sociales, en el que la mirada pedagógica es imprescindible para una intervención integral, transversal y de calidad. 
  • Es en el marco de atención a la infancia, adolescencia y familias y la necesidad de incorporar al pedagogo/a y psicopedagogo/a, en los equipos profesionales, que presentamos este compendio. 
  • El resultado son 4 documentos y un total de 14 perfiles o equipos profesionales dentro del amplio campo social donde queda descrito y justificado  su valor diferencial. 
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > NdP PRESENTACIÓN "COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN EL MARCO SOCIAL" Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > NdP PRESENTACIÓN "COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN EL MARCO SOCIAL" Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > NdP PRESENTACIÓN "COMPENDIO DE 14 PERFILES DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN EL MARCO SOCIAL"


Barcelona, 30 de marzo de 2019 - Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Hoy se ha presentado COMPENDIO DE 14 PERFILES  DEL PEDAGOGO/A Y PSICOPEDAGOGO/A  EN EL MARCO SOCIAL. Anticipen la revisión de la Cartera de Servicios Sociales de la mano de nuestra vocal de Pedagogía Social Pilar Morral, coordinadora y compiladora de la publicación, acompañada por la coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía Social Irene Casas.

Una compilación de 4 documentos analizados, debatidos y elaborados por el Grupo de Investigación Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, durante los años 2015 y 2017, con el soporte de la Vocalía de Pedagogía Social. 

En la inauguración la presidenta del Col·legi de Pedagogs, Rosa Rodríguez, ha destacado que entre las funciones del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, está la de ordenar y defender la profesión pedagógica y los espacios de sus profesionales, y esta publicación es un ejemplo. Ha concluido diciendo que “Hoy la Pedagogía y muy especialmente la Pedagogía Social ha hecho un gran avance”. 

A continuación M. Concepció Torres, responsable de los estudios de pedagogía de la Universidad Rovira y Virgili, en la glosa ha puesto  el énfasis en qué el perfil del Pedagogo/a y  Psicopedagogo/a dentro del ámbito social es cada vez más visible, a través de las múltiples funciones que la ocupan en su profesión y con el esmero trabajo educativo que lleva a cabo con las personas en todas las etapas de la vida. 

Pilar Morral, pedagoga y vocal de Pedagogía Social, que ha coordinado la compilación, ha elaborado una primera parte contextualizando y  fundamentando la pedagogía en los 4 documentos, fruto del trabajo de más de una veintena de pedagogos/as psicopedagogos/as durante un período largo y motivado por la presentación avanzada a la revisión de la Cartera de Servicios Sociales, que está pendiente desde el 2011. 

Morral, hace especial mención en qué el objetivo, desde la Vocalía de Pedagogía Social y Grupo de Investigación de Pedagogía Social, ha sido razonar y defender los 14 perfiles profesionales de la pedagogía y el psicopedagogía que avalaría su inclusión y reconocimiento dentro de la Cartera de Servicios Sociales una vez actualizada, y matiza: 

"Creemos que la disciplina del pedagogo/psicopedagogo en un equipo de trabajo dentro del marco social de infancia/adolescencia y sus familias, se aborda desde la vertiente preventiva (tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales 12/2007), también desde un nivel de intervención de riesgo moderado, así como desde un tercer nivel de intervención de riesgo grave en la infancia y adolescencia con pocos factores de protección y elevando el riesgo". 

Concluye la presentación con la certeza que en los equipos de trabajo que tienen la posibilidad de intervenir con la adherencia del pedagogo/psicopedagogo, aportan el conocimiento tanto en las evaluaciones diagnósticas como el seguimiento de los acuerdos con las familias o del seguimiento de medidas protectoras.

El Compendio ha trabajado el desarrollo de las funciones con capacidad diferencial de la disciplina pedagógica, que a la vez complementa e intersecciona con el equipo de trabajo interdisciplinario. 

Una publicación que da "valor y derecho de pertenencia del pedagogo/a y psicopedagogo/a en las funciones definidas en la Cartera de Servicios." (Pág.29) y es una oportunidad para qué las administraciones competentes conozcan, reconozcan y valoren al pedagogo/a y al psicopedagogo/a. 




 Mas información: comunicacio@pedagogs.cat - 609403879

Fecha de publicación: 30/3/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO