mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Aula Pedagogía > Programación 2019

COPEC TARRAGONA EN LAS VIII JORNADAS DE MEDIACIÓN

COPEC-TARRAGONA_

anterior

Los pasados 1, 2 y 3 de abril de 2019 se celebraron las VIII Jornadas de Mediación en Tarragona en la Universitat Rovira i Virgili, en las que el Col·legi de Pedagogs contribuyó en la organización como miembros de la Mesa de Mediación de Tarragona. Nuestra vocal de COPEC Tarragona, Marta Fabregat, participó como miembro de la Comisión Organizadora, en representación del COPEC.

Enfocadas en "LA MEDIACIÓN ¿UNA OPCIÓN JUSTA?", y con el propósito de juntar a varios profesionales de la mediación para cooperar en los procesos de formación en la cultura de paz y mediación, se puso el énfasis en la democracia y la legalidad, en la justicia, la mediación escolar, familiar y comunitaria, la mediación sistémica, y la mediación en la exclusión social, teniendo en cuenta sus experiencias y explicaciones.

Desde el Grupo de Investigación de Mediación (GIM) del COPEC, Joan Gamero, pedagogo, mediador y vocal de Pedagogía y Escuela en el Col·legi de Pedagogs, impartió el taller "Mediación escolar-Mediación familiar. Puntos de encuentro", acompañado por Marta Fabregat, quien hizo su presentación. Gamero expuso, ante una treintena de participantes con mucho interés en la temática, que la mediación va relacionada con la educación emocional y que el conflicto se ha de observar desde la oportunidad de crecimiento personal. Además, compartió una de las principales dificultades de la mediación escolar-familiar, y es que los docentes no siempre tienen las herramientas suficientes para trabajar valores y emociones en el aula, competencia emocional que señala como altamente importante en beneficio al alumnado.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > COPEC TARRAGONA EN LAS VIII JORNADAS DE MEDIACIÓN

Del seminario también destacamos, en palabras de Juan Gamero, sobre la figura del alumnado mediador: "funciona porqué los alumnos son naturales, y no tan formales como son algunos". También comentó que hay "situaciones no mediables" -aunque se intenta que todas lo sean-, y explicó que cuando existe maltrato, robo o algún tipo de violencia, la mediación es más delicada. Finalmente, recomendó a todos los y las asistentes que durante los procesos de mediación se debe entrar y salir en blanco, dejando atrás los problemas ajenos.

Desde el COPEC aprovechamos para agradecer la colaboración, participación y aportación de Marta Fabregat y Juan Gamero, como representantes del COPEC en las octavas Jornadas de Mediación.




Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > COPEC TARRAGONA EN LAS VIII JORNADAS DE MEDIACIÓN

VIII JORNADAS DE MEDIACIÓN EN TARRAGONA: LA MEDIACIÓN, ¿UNA OPCIÓN JUSTA?

1, 2 y 3 de abril de 2019 - Aula Magna del Campus Catalunya URV


Desde la Vocalía de Tarragona del Col·legi de Pedagogs participamos, un año más, en la organización de las JORNADAS DE MEDIACIÓN EN TARRAGONA, este 2019 las octavas y con el título: "LA MEDIACIÓN, ¿UNA OPCIÓN JUSTA?". Se realizarán los días 1, 2 y 3 de abril, en el Aula Magna del Campus Catalunya -Avda. Catalunya, 35 de Tarragona-, de la Universitat Rovira i Virgili. 


La Mesa para la Mediación en Tarragona presenta las jornadas con el deseo de cooperar en los procesos de formación en mediación y como espacio de encuentro para profesionales y estudiantes de mediación, miembros de instituciones, entidades y la ciudadanía, interesados en conocer y difundir la cultura de paz y la mediación en Tarragona como ciudad educadora. El objetivo es promover el diálogo entre las personas y grupos sociales en situación de conflicto. La mediación se convierte en una excelente herramienta para la gestión de discrepancias y conflictos de la ciudadanía y la sociedad en todos los ámbitos: comunitarios, de la justicia, el mundo laboral, educativo, el trabajo social, la psicología, la pedagogía y otras donde la mediación aporta equilibrio, salud, bienestar y refuerza el sentido de la justicia social.

En las octavas jornadas se propone una reflexión sobre la MEDIACIÓN como herramienta adecuada para avanzar hacia una sociedad más justa, donde la mediación y la cultura de paz se convierten procesos de gestión de conflictos en el que un profesional hace posible que las personas hablen, reflexionen y busquen de forma conjunta una opción o solución válida, responsable, útil, pacífica y justa para todos.  

Animamos a participar y compartir este espacio de encuentro y aprendizaje, orientado a la mejora de la convivencia y el diálogo, en un contexto de mejora y desarrollo de los valores, el civismo, la convivencia y la diversidad, en el ejercicio de la cultura de paz por un mundo más justo. 

La vocal del Col·legi de Pedagogs en Tarragona, Marta Fabregat Oró, participa como miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas y Joan Gamero Gómez, pedagogo y mediador, vocal de Pedagogía y Escuela del Col·legi de Pedagogs, llevará a cabo el taller sobre "Mediación Escolar - Mediación Familiar. Puntos de encuentro", representando el COPEC. 

La inscripción es sin coste y se dirige a profesionales, técnicos y profesorado que desarrollan o participan en programas y/o actuaciones de Cultura de paz y mediación, también a profesionales y la ciudadanía interesada en conocer, compartir experiencias y promover la cultura de paz y la mediación, y alumnado de mediación y otros programas educativos relacionados. 



Fecha de publicación: 15/4/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO