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EL OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN RURAL CATALANA (OBERC)

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Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya formamos parte del
Observatorio de la Educación Rural Catalana (OBERC), representados por M. Concepció Torres, presidenta de la Comisión de Deontología del Col·legi de Pedagogs (y responsable de los estudios de Pedagogía de la Facultat d’Educació i Psicologia de la URV).
Participamos en un equipo de trabajo formado por diferentes representantes de entidades como son; secretariados de escuelas rurales catalanas, profesorado universitario de la de la Facultat d'Educació de la UB, de la Facultat d’Educació i Psicologia de la URV, de la Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes de la UVic-UCC y de la Facultat d'Educació de la UdL y también la Fundació del Món Rural.


El Observatorio, en los últimos meses, ha trabajado en el "DOCUMENTO DE BASE PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA RURAL DE CATALUNYA. Proceso participativo para el futuro de la escuela rural". Documento elaborado con el objetivo de consensuar, desde un proceso participativo, los aspectos a modificar y mejorar de la escuela rural, recomendaciones y propuestas para que lleguen a la comunidad educativa y a las administraciones competentes. Fruto de las reflexiones se determinan siete retos de la escuela y la educación rural de Catalunya:
  • Un currículo contextualizado.
  • La participación de la escuela en la construcción de proyectos comunitarios.
  • La movilidad de los niños y sus familias para ir a la escuela rural.
  • La multi-graduación y su tratamiento en el aula.
  • La autonomía de la escuela en el marco de la ZER.
  • La necesidad de una formación específica del maestro de escuela rural.
  • La adaptación de la normativa a las necesidades de la escuela rural y la ZER.
Y surgen diferentes cuestiones como...
  • ¿Hay que elaborar una normativa específica de escuela rural y ZER para poder hacer frente a los cambios que se están produciendo en las comunidades rurales?
  • En las aulas rurales conviven alumnos de todas las edades, haciendo más difícil la tarea docente. ¿Debería existir una formación especial para maestros de escuelas rurales?
  • La agrupación de las escuelas rurales en ZER aporta riqueza pedagógica, pero también puede restar autonomía a cada centro. ¿Cómo debería ser el encaje de las escuelas rurales en el marco de las ZER?
  • El alumnado de las escuelas rurales está en crecimiento. ¿Seguirá siendo válido el modelo de aulas multinivel en un futuro?
  • Cada día son más las familias que deciden llevar a sus niños a escuelas rurales, a pesar de no vivir en el medio rural. ¿Será el turismo escolar uno de los rasgos distintivos de la escuela rural del futuro?
  • La realidad de los entornos rurales está cambiando. ¿Cómo debe ser la escuela rural del futuro?



Fecha de publicación: 7/2/2019