INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

VISIBILIZAR LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Hoy Día Internacional de la Discapacidad, es un día para hacer balance del camino hecho desde que el año 1992 las Naciones Unidas instituyese este día con el objetivo y promover la toma de conciencia social sobre los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que tendría hacia la comunidad su inclusión en los contextos políticos, sociales, económicos y culturales. 

Echando la vista atrás se puede ver como hasta el último tercio del siglo XX la invisibilidad de las personas con discapacidad era notoria, mientras que hoy la conciencia colectiva ha hecho emerger iniciativas sociales y educativas que ha permitido visibilizar a les personas con discapacidad y otorgarles lo que de pleno derecho les pertoca: su participación en la comunidad. Un cambio de mirada en la que la pedagogía ha tenido un papel importante, dado que los grandes cambios son promovidos por el potente motor que es la educación.

En este sentido, la sensibilización social, ha venido acompañada por un cambio de concepto de considerar “discapacidad” –limitativo- es así como poco a poco el mote DIVERSIDAD FUNCIONAL va ganando terreno poniendo el foco en las potencialidades de las personas y no en sus flaquezas.

Es importante valorar los avances conseguidos y seguir, porque queda mucho camino para recorrer hasta que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos a partir de la generación de políticas inclusivas. Alcanzar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional es un hito a conquistar y por la cual la pedagogía sigue trabajando.


Fecha de publicación: 3/12/2017