mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > El Colegio > Presidencia

PARLAMENTO INSTITUCIONAL DEL 15º ANIVERSARIO DEL COPEC

anterior

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 15o ANIVERSARIO DEL COPEC

PARLAMENTO INSTITUCIONAL

¡Buenas tardes compañeras y compañeros! estamos de enhorabuena, ¡el Col·legi de Pedagogs ha hecho 15 años!  Y con él todos nosotros. Es un gran privilegio vivirlo con los presidentes estados, JORDI RIERA -1r presidente- y JOSEP MARIA ELIAS -2º presidente- que representan a todos y todas los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas que durante 15 años han trabajado desde el anonimato con implicación, tenacidad, compromiso y altruismo para la pedagogía y para el COPEC.

Es muy importante recordar de donde venimos, ¡unos inicios de trabajo muy duros! eso lo saben muy bien los que se dejaron la piel, en un camino lleno de dificultades pero también lleno de ilusiones, del que quiero recordar fechas y momentos muy significativas para el COPEC:

  • Mayo 1988 – cuando se constituye la Delegación Territorial de Tarragona de la Asociación Estatal de Pedagogía, del que fueron pioneras 4 pedagogas tarraconenses que fue la cuna del Col·legi de Pedagogs que hoy hace 15 años: MONTSERRAT MARTÍNEZ MARTÍNEZ (COL. 6), BLANCA MAS SALSENCH (COL. 7), CARME PONCE ALIFONSO (COL. 8), CRISTINA GRANDÍO CAPDEVILA (COL. 86)
  • Noviembre de 1992 – cuando se constituye la Asociación Catalana de Pedagogos, iniciativa colegial que tenía por finalidad la creación del Colegio Profesional, de la que ostentó la presidència VIOLETA NUÑEZ y JORDI RIERA, haciendo equipo con pedagogos y pedagogas que se pusieron a trabajar mucho por la creación del COPEC.
  •  Noviembre de 2001 – en el Parlament de Catalunya, en un PLENO donde se habló muchísimo de PEDAGOGÍA y dónde por unanimidad se aprobó la LEY DE CREACIÓN del COPEC de la que cito un fragmento de su preámbulo:

“La pedagogía se consolidó definitivamente como profesión con el establecimiento, mediante el Real decreto 915/1992, del 17 de julio, del título de licenciado en pedagogía y las directrices generales correspondientes propias de los planes de estudio, conductores a la obtención y la homologación de este título.” Ley 14/2001, de creación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya"

  • El 14 de junio de 2002 en la Pedrera, se hizo la Asamblea Constituyente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, con la aprobación de sus Estatutos y elección de la I Junta de Gobierno 2002-2006 presidida por JORDI RIERA con un gran equipo de pedagogos y psicopedagogos que pusieron a caminar nuestro COLEGIO.
  • Los periodos 2006-2014 presididos por JOSEP MARIA ELIAS liderando equipos comprometidos que supieron aprovechar el impulso que dio la I Junta de Gobierno para consolidar este COLEGIO que ¡hoy hace 15 años!  Con Josep M. Elias se alcanzaba un hito importante: tener una sede propia, la que es la SEDE SOCIAL del COPEC aquí en la Av. Mistral, 20bis de Barcelona, fruto del empuje y valentía justo en el momento en el que explotaba la crisis económica a nivel mundial, era el año 2009.

Todas y todos, con sus equipos, son los responsables de que el Col·legi de Pedagogs esté donde está hoy y sea un referente de la pedagogía profesional en Catalunya y me enorgullece decir que también en el Estado español que, pese a que hay Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos en las Islas Baleares y en Valencia y que son muy activos, tenemos evidencias de que el COPEC es muy conocido en España.

También es responsable la intensa actividad que genera el COPEC con los GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (hasta el 2016, grupos de trabajo) que se han creado a lo largo de los 15 años con coordinadores y coordinadoras comprometidos al frente, que han defendido la profesión desde diferentes especialidades pedagógicas y psicopedagógicas. Así como expertas y expertos que han representado y representan al COPEC allá donde haga falta. Y todo el colectivo colegial que desde los inicios ha dado soporte –y cada vez es más grande- a este gran proyecto que es el Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Hemos recorrido un largo e intenso camino desde el 14 de junio de 2002 hasta hoy, que ha dejado muchos frutos:

  • Somo los referentes profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía
  • Tenemos consolidado el Premio de Ensayo Pedagógico que lleva el nombre de nuestro estimado Frederic Company, un saludo y agradecimiento a su viuda M. Assumpció Pou que, en nombre de Frederic, entrega el Premio edición tras edición.
  • Consolidada y referente es la revista EIX del Col·legi de Pedagogs, Educació i Xarxa creada el 2003, que a lo largo de los años recoge el testimonio académico, científico y profesional de pedagogos/gas y psicopedagogos/gas que colaboran.
  • Tenemos muy buena sintonía y colaboración con las universidades. Con representantes de los estudios de PEDAGOGÍA de la URV, UB, UdG, UAB, URL, estamos preparando las I JORNADAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD-COPEC, que se hará el 17 y 18 de Noviembre en Barcelona. Y hoy 14/06/2017 se instituye el GALARDÓN mejores TRABAJOS DE FINAL DE GRADO DE PEDAGOGÍA, de cada una de estas universidades.
  • Tenemos muy buenas relaciones con profesiones afines con las que compartimos espacios profesionales y mesas de reflexión y debate.
  • Estamos de pleno derecho en fórums, comités y comisiones en instituciones públicas y privadas
  • Tenemos un crecimiento como Colegio discreto pero constante, año tras año. A día de hoy tenemos adjudicado el número 1915 de colegiación y somos 1209 activos.
  • Tenemos voz en los MMCC cuando se habla de PEDAGOGÍA...Un agradecimiento al soporte de Carme Picart, periodista comprometida con la educación, el COPEC y la PEDAGOGÍA.
  • Tenemos la sede social del COPEC en Barcelona en propiedad y tenemos sedes compartidas en Tarragona, Girona y Lleida, con atención semanal.
  • Tenemos una gran ventana abierta al mundo con la web, editada, en catalán y castellano donde casi toda la información está disponible para todo el mundo y estamos presentes en las REDES SOCIALES: el 2012 estrenamos TWITTER, el 2013 FACEBOOK y el 2015 LINKEDIN, ¡y seguimos!
  • Tenemos consolidado un competente equipo de 2 pedagogas y 1 pedagogo en la Secretaría Técnica del COPEC.

¡Podemos decir con convencimiento que hoy cuando hablamos de PEDAGOGÍA y de la PSICOPEDAGOGÍA profesional se cuenta con el Col·legi de Pedagogs! 

Porque la pedagogía y la psicopedagogía tiene un Colegio Profesional consolidado y fuerte que defiende los intereses de la profesión y su ejercicio ético frente a la ciudadanía.

Porque el Col·legi de Pedagogs está comprometido con la cultura, la identidad y la lengua catalana, trabajando desde la pedagogía por la educación de nuestro país, en tanto que somos un Colegio de Catalunya y su lengua es la catalana. Así lo dicen los Estatutos.

Porque la PEDAGOGÍA en la actualidad es vigorosa, disfruta de muy buena salud, está comprometida con la ciudadanía y es reconocida socialmente.  

Así lo avala el informa que ha publicado el AQU sobre la inserción del PEDAGOG/A en Catalunya, la BOLSA DE TRABAJO del COPEC y su OBSERVATORIO DE SALIDAS PROFESIONALES. 

También lo avala que desde la implantación del grado las universidades catalanas ofrecen cada curso cerca de 400 plazas para cursar PEDAGOGÍA, a la que próximamente se sumará también Blanquerna, y que desde los últimos cursos se han graduado cerca de 300 pedagogos y pedagogas cada curso.

El reto del Col·legi de Pedagogs es seguir trabajando, luchando y evolucionando y adaptándose a los cambios para que los pedagogogs/gas y psicopedagogogs/gas sean profesionales innovadores, creativos, reflexivos...y socialmente y éticamente competentes.

Para acabar querria citar un fragmento del Manifiesto de la I Junta de Gobierno con motivo de la presentación social del Col·legi de Pedagogs en su primer aniversario:

“Este es (...) nuestro reto porque (...) estamos convencidos del servicio que como profesionales podemos hacer a nuestra sociedad y nuestro país. Desde la educación, desde la función pedagógica, en diferentes ámbitos profesionales y desde de muchos sectores sociales e institucionales, construimos cada día y desde la discreta y modesta pedagogía de la cotidianidad un mundo mejor (...)” I Junta de Gobierno 18/06/2003

 Hoy 14 años después de este manifiesto lo reafirmamos, y conjuntamente con la Societat Catalana de Pedagogia:

DECLARAMOS: EL VALOR QUE LA PEDAGOGÍA TIENE PARA LA EDUCACIÓN Y PARA LA SOCIEDAD EN CONJUNTO COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y PROFESIONAL.

 Que hacemos pública hoy día del 15º aniversario del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

¡Salud, país y muchos años de pedagogía y de pedagogía!


Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
14 de Junio de 2017


Fecha de publicación: 14/6/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO