mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > El Colegio > Presidencia

PARLAMENTO CO-INAUGURACIÓN Y CIERRE II CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES 2016

anterior

II CONGRESO SERVICIOS SOCIALES: “VIOLENCIAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES”

PARLAMENTO CO-INAUGURACIÓN Y CIERRE1]

Cotxeres de Sants, Barcelona, 9 y 10 de Noviembre de 2016

¡Muy buenos días!

Un saludo a todas y todos los que estamos aquí para analizar y debatir las violencias en los escenarios actuales, motivo de este encuentro. Un saludo muy especial a los compañeros de mesa: Secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, Diputada delegada de Benestar Social de la Diputació de Barcelona, Teniente de Alcalde y dirección del Área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona, Decano del Col·legi Oficial de Psicologia, Decana del Col·legi Oficial de Treball Social, Presidenta del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials, Comisionada del II Congreso. Un privilegio compartir esta inauguración del II Congreso de Servicios Sociales.

Antes de nada, quiero manifestar la ilusión que nos hace al Col·legi de Pedagogs de Catalunya participar como coorganizadores de este acontecimiento, participación que permite visibilizar la tarea profesional que hacemos los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas en el ámbito social.

Y que nos hace sentir reconocidos en la tarea compartida que, desde hace años, estamos desarrollando como compañeros y compañeras de otras disciplinas en bien de una mejor e integrada intervención en la compleja realidad social en la que estamos inmersos. Un trabajo interdisciplinario indispensable para abordar de forma coordinada las características y condicionantes personales y contextuales que tienen las personas que atendemos en el día a día.

Hoy y mañana tenemos una gran oportunidad: aproximarnos al centro del fenómeno de la violencia en las diferentes manifestaciones en que se presenta, tratadas por expertos del ámbito académico y profesional aportando conocimiento que nos invitará a la reflexión desde todas las vertientes y a abrir nuevos enfoques para repensar nuevas soluciones.

Nos preocupa la casuística de los casos de violencia en las diferentes formas en que se manifiestan, pero tenemos grandes expectativas en el análisis y abordaje de intervención de los del campo social que haremos en este Congreso.

Unas violencias que están muy presentes en todos los ámbitos de la sociedad, algunas mucho – demasiado- conocidas y presentes como el acoso y el abuso en el entorno escolar o como la violencia en el ámbito familiar, y otros emergentes -muy duras- asociadas al momento socioeconómico como la falta de hogar y de pobreza extrema, sin olvidar muchas otras de las que podemos ser objetos las personas haciéndonos vulnerables.

Lo que compartiremos estos dos días sobre las violencias nos permitirá a los profesionales entender las causas y examinarlas con detalle para que colaborativamente construyamos herramientas para combatirlas y busquemos estrategias, recursos y complicidades para afrontar las consecuencias que nos interpela en el quehacer de nuestra tarea, y empoderarnos como profesionales y empoderar a las personas que son víctimas.

Hoy y mañana quedará demostrado el esfuerzo de las comisiones que han trabajado codo con codo con implicación y compromiso, como no podía ser de otra manera, dónde los pedagogos y pedagogas nos hemos encontrado muy cómodos.

Mi enhorabuena a todas y todos por la gran labor hecha, disfrutaremso de un gran Congreso!

CONCLUSIÓN

Llegamos al final de los dos días de intensa actividad centrada en las múltiples formas de violencias, en un rico análisis y debate que ha quedado recogido en las conclusiones que acabamos de ver. Y que ha tenido como colofón una reflexión desde el pensamiento humanístico.

Dos días en los que se han hecho sentir muchas voces en diferentes contextos y realidades, pero todas con un objetivo común, poner sobre la mesa las violencias que conviven con nuestro día a día profesional.

Como sabemos, para abordar un problema es necesario identificarlo, verbalizarlo y reconocerlo para hacerlo visible delante de todo el mundo: ciudadanía, poderes públicos, profesionales... y es lo que hemos hecho ayer y hoy.

Para acabar, pese a que todos lo sabemos de sobra, quiero dejar constancia que este Congreso ha sido posible gracias a los 500 profesionales que nos hemos dado cita estos dos dias, a los 43 ponentes y moderadores que han puesto sobre la mesa cuáles son y como son estas violencias, a las 23 comunicaciones, posters y audiovisuales que ha mostrado ejemplos de buenas prácticas, a las 10 entidades sociales que han dado soporte logístico y artístico. A las 24 personas de los comités: organizativo, científico y asesor. Y, sobretodo, al buen hacer de la Comisionada del Congreso y del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, quien este año ha cogido el encargo de liderar la organización de este II Congreso de Servicios Sociales.

¡HEMOS HECHO UNA MUY BUENA TAREA!

 

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
9 y 10 de Noviembre de 2016


[1] Elaborado con la colaboración de Montserrat Juanpere, Vocal de Social y Pilar Morral, coordinadora del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social. Ambas representantes del COPEC al comité Institucional de II Congreso de Servicios sociales.


Fecha de publicación: 14/11/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO