mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > El Colegio > Presidencia

PRESENTACIÓN A LOS MMCC DEL II CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES

anterior

PARLAMENTO EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN[1]

II CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES: VIOLENCIAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES

COPC - BARCELONA

Buenos días a todas y todos es  un placer estar aquí representando al Col·legi de Pedagogs de Catalunya, en la presentación del II CONGRESO DE SERVICIOS SOCIALES a los medios de comunicación, que como han dicho los compañeros que me han precedido tiene como tema de debate y análisis la VIOLENCIA y, maticemos, en los ESCENARIOS ACTUALES, porque la violencia ha formado parte de la humanidad desde tiempos remotos, las civilizaciones han procurado canalizándola y neutralizarla. 

 

Asimismo la culturización de nuestra Sociedad, no ha conseguido erradicarla ni disimularla, más bien al contrario, las nuevas formes de comunicación han promovido e instaurado nuevas formes de violencia. La DIFERENCIA, continúa siendo el motivo que inspira el rechazo del otro.

 

A todo esto tenemos que sumarle, como se ha comentado, que a medida que las situaciones personales, familiares, económicas y sociales se precarizan y la respuesta a las necesidades, también TODO EL SISTEMA SE TAMBALEA y la VIOLENCIA nos sorprende por la virulencia que toma: se transforma y adopta formes y dimensiones no esperadas aumentando exponencialmente.

 

Como la VIOLENCIA de los desahucios que desde hace casi 10 años es un azote para todas las persones y para las familias, el sábado leía en un diario catalán [2] que hay 46 desahucios diarios en Catalunya y era noticia porque habían bajado, ¡escalofriante y vergonzoso! O como la VIOLENCIA del drama humanitario que viven las persones que piden refugio en Europa y reciben como respuesta la indiferencia. My friend[3] del pasado junio sobre el amontonamiento en los campos de refugiados de Grecia ponía caras y nombres a las persones que lo están padeciendo. 

 

Y, también se hacen más visibles las VIOLENCIAS intrafamiliares, donde la desesperación y la frustración desencadenan más situaciones de violencia en el ámbito familiar, en este sentido quiero destacar un fragmento de una reflexión de una colega, Pilar Morral, que trabaja codo con codo con las familias en Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia:  “En el trabajo con familias dentro del ámbito social y psicopedagógico, los profesionales podemos observar una casuística importante de casos de violencia doméstica en la pareja.”[4]Dice en su artículo. 

 

Importante hacer mención a las VIOLENCIAS en el entorno escolar, tanto el acoso por parte de los propios compañeros de escuela, o el abuso por parte de adultos que, desgraciadamente han estado en el centro de las noticias.

 

Estas y otras VIOLENCIAS están presentes en los servicios sociales donde se atienden en gran medida a las personas y a los colectivos que sufren alguna forma de violencia, maltratados individualmente y/o colectivamente. 

 

Para abordarlo hace falta una profunda reflexión por medio del análisis y debate. Y es esta precisamente la finalidad del II Congreso de Servicios Sociales. Un espacio de reflexión compartido que nos invita a renovar la motivación en el ejercicio de las diferentes profesiones desde la revisión de las circunstancias actuales, el conocimiento y la mejora social.

 

Para finalizar quiero compartir con vosotros que este año, en el Col·legi de Pedagogs nos sentimos reconocidos con nuestra incorporación en la organización del II Congreso de Servicios Sociales. Los pedagogos y pedagogas están comprometidos con la realidad social y formamos parte del conjunto de profesionales que intervenimos en este ámbito aportando una mirada más a la complejidad actual.

 

Desde la pedagogía nos sumamos a la continua interrogación analítica de las diferentes manifestaciones de violencia, colaborando a renovar y crear herramientas de intervención para acompañar en el reaprendizaje de nuevas maneras de relacionarnos, de educar dentro y fuera de la familia, y de defender nuevas vías que garanticen los derechos personales y de convivencia. 

 

Quiero concluir con un reconocimiento a los Comités que habéis trabajado/estáis trabajando mucho tanto a nivel conceptual como organizativo, especialmente a la Comisionada Carolina Pastor, por su coordinación y liderazgo.

 

 

Rosa Rodríguez Gascons

Presidenta

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Barcelona, 18 de Octubre de 2016



[1] Elaborado con la colaboración de Montserrat Juanpere, Vocal de Social y Pilar Morral, coordinadora del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social. Ambas representantes del COPEC en el comité Institucional del II Congreso de Servicios Sociales

[2] Diari ARA, 15/10/2016

[3] El documental de TV3 "My friend" http://www.ccma.cat/324/my-friend-endinsat-al-camp-de-refugiats-didomeni/especial/2210/#

[4] “EL HOMBRE MALTRATADO TAMBIÉN EXISTE” en HABLEMOS DE PEDAGOGÍA http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=2934&i=ca




















Fecha de publicación: 18/10/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO