INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

Consejo General de Servicios Sociales

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > Consejo General de Servicios Sociales<br>

Dentro de los espacios de participación del Departament de Treball, Afers Socials i Família (DTASF), está el CONSEJO GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES (CGSS), presidido por el Departament y con la participación interdepartamental, de entidades locales, entidades del tercer sector, organizaciones empresariales y sindicales y colegios profesionales, del cual el Col·legi de Pedagogs de Catalunya forma parte. El CGSS se reúne en sesiones plenarias una o dos veces al año y es dónde el DTASF rinde cuentas de todo lo que se ha hecho y de lo que está previsto hacer, dando voz a los miembros del CGSS para hacer aportaciones y consideraciones.


El lunes 26 de septiembre se llevó a cabo un nuevo PLENO DEL CGSS, el primero desde que tomó posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat y el primero con el nuevo equipo del Departament de Treball, Afers Socials i Família (antiguo Departamento de Benestar i Família), presidido por la Consellera Dolors Bassa.

Un Pleno denso dado que hacía un año y medio que se había convocado el último donde se trataron muchas cuestiones, unas de caracter informativo y otras en proyecto de desarrollar, como por ejemplo la priorización de la nueva Cartera de Servicios Sociales, la posibilidad de acoger personas refugiadas por parte de Catalunya y la inoperancia de los estados en este suceso, etc.

En el abierto de palabras, por parte del COPEC se hizo la siguiente aportación en relación a dos temas que ocupan y preocupan al colegio: la Cartera de Servicios Sociales y los procesos participativos del Departament:

“Soy Rosa Rodríguez, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, y quiero referirme a algunas cuestiones que ha comentado la Consellera en el Informe de la Presidenta.

Antes de todo decir que estamos contentos de estar aquí y quiero felicitaros/felicitarnos por el trabajo hecho en más de un año. Solamente hace falta ver la densidad del órden del día que se ha tratado.

Celebramos todos los procesos de participación es uno de los valores del Departament. Pese a que a veces se inician procesos y se pierde el hilo como por ejemplo:

  • Del Plan Estratégico en el que se participó a mediados del 2015 y del que no se habían tenido más noticias hasta hoy que la Consellera ha anunciado el proceso participativo, estaremos atentos para participar.
  • El Modelo de Servicios Socioeducativos en el que se participó en un Grupo de Trabajo interdisciplinario impulsado por la DGAIA.

Otro de los temas que quiero destacar es el de la nueva versión de la Cartera de Servicios, que celebramos - que ha hecho mención la Consellera en el Informe- sea prioritaria para este Departament y participada. El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, desde la aprovación de la Cartera del 2010, que consideramos se obvió a los profesionales de la pedagogía, estamos analizando los Servicios de la Cartera y poniendo en valor al pedagogo/a en los equipos profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia, jóvenes y família, con la finalidad de enriquecerlos con la aportación pedagógica relacionada con la educación, orientación e inserción laboral, relaciones parentales, entre otras...Con propuestas concretas hechas al Departamento -el 2015, año anterior- que seguimos elaborando y que deseamos sean tenidas en cuenta.

Así pues contad con nuestra participación en el proceso de la nueva versión de la Cartera de Servicios Sociales.

Muchas gracias.”


Fecha de publicación: 3/10/2016