INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

COPEC COLABORA CON LA ACIM EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > COPEC COLABORA CON LA ACIM EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

El trabajo de vulneración de los derechos de los niños y niñas en las separaciones conflictivas de pareja se concluye con un útil documento que ha empezado a difundirse.

Desde el 2014, la Vocalía de Social del COPEC ha colaborado en el Grupo de Trabajo Interdisciplinario coordinado por la ACIM (Associació Catalana de la Infància Maltractada) sobre la “Vulneración de los derechos de los niños/as en las rupturas conflictivas de pareja”.

Los objetivos básicos del grupo de trabajo han sido la sensibilización hacia los profesionales, y la ciudadanía en general, de los efectos negativos de las separaciones conflictivas de pareja que repercuten en los niños/as y adolescentes. El trabajo que ha querido crear un grupo diverso que conocen e intervienen desde diferentes servicios, públicos y privados, junto con profesionales autónomos que actúan en situaciones de conflictos de pareja para conocer su percepción en los diferentes ámbitos (salud, jurídico, servicios sociales y educación), con la intención de identificar elementos de riesgo y factores de protección que se dan en este tipo de situaciones. El grupo también ha querido ir más allá para identificar estrategias útiles para la sensibilización y prevención, dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.

El resultado de las sesiones de trabajo se resume en un documento final titulado “Vulneración de los Derechos de los niños y niñas en las Rupturas Conflictivas de pareja”, documento que recoge desde una vertiente interdisciplinaria todo lo trabajado, y donde también se plantean propuestas y nuevos retos de futuro. El documento ampliamente debatido y contrastado también ha sido compartido en otras ciudades de nuestro país por otros grupos de trabajo interdisciplinarios, se ha llevado a cabo también con la presencia en el territorio por otros miembros del COPEC en Lleida, Girona y Tarragona. Con esta dinámica se ha favorecido la difusión y sensibilización haciendo llegar también, a través de los medios de comunicación y de las universidades catalanas, los contenidos debatidos.

En relación a los profesionales que han formado parte, cabe destacar que el grupo ha incluido a representantes de diversos sectores; servicios sociales básicos y especializados, mediadores: Equipos de Asesoramiento Técnico ámbito de familia (EATAF), Cáritas Diocesana de Barcelona, Comisión de Infancia del ICAB, Comisión de Mediadores Familiares del mismo colegio, Servicios Sociales de atención primaria, miembros del Hospital Sant Joan de Déu, Decana de la magistratura de familia de Barcelona, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Mossos d’Esquadra, Puntos de Encuentro, Programa de Dona de l’Ajuntament de Barcelona, Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) y abogados privados, entre otros, además de nuestro propio Colegio profesional representado por:


Fecha de publicación: 18/1/2016