mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía y Empresa

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PEDAGOGOS/GAS y PSICOPEDAGOGOS/GAS

anterior

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LAS QUE SE ENCUENTRA EL PEDAGOGO/A Y EL PSICOPEDAGOGO/A CUANDO REALIZA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL POR CUENTA PROPIA.

 

El primer paso que tenemos que hacer, para iniciar la actividad, es comunicar a la Agencia Tributaria, a través de la correspondiente declaración censal, la situación de alta de la actividad del pedagogo/psicopedagogo, indicando el  epígrafe [1] del Impuesto de Actividades Económicas. Actualmente, las actividades profesionales (y la del pedagogo lo es) están exentos  de este Impuesto, mientras no se llegue al millón de euros de facturación. Debemos indicar de manera expresa la situación de exención del IAE. Al no estar previsto por la pedagogía/psicopedagogía un epígrafe concreto, tenemos que incluir nuestra actividad al número 841 de la sección 2ª de profesionales, la descripción de la cual es la de “naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios”. Es en “otros profesionales parasanitarios” donde queda reflejada la pedagogía y la psicopedagogía. No obstante, será la propia naturaleza de la actividad que ejerza el pedagogo/a la que condicione el alta en un determinado epígrafe o en otro. 

En la misma declaración de alta tenemos que indicar las obligaciones tributarias a las que nos vemos sometidos. Esto nos lleva a la presentación de unas declaraciones periódicas sobre la marcha de nuestra actividad. Dos son las obligaciones principales respecto a la presentación de declaraciones:

  1. La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocida por todos como la Declaración de la Renta. Su presentación se tiene que realizar anualmente. En ejercer una actividad profesional, tenemos que cumplir con la obligación siempre y en todo momento, ya sea el resultado de la actividad positivo o negativo. En esta declaración, daremos a conocer a la Agencia Tributaria el resultado de nuestra actividad, calculando el rendimiento mediante uno de los métodos de Estimación Directa previstos para las actividades profesionales: Estimación Directa Normal o Estimación Directa Simplificada, siendo ahora mismo, más ventajoso el régimen simplificado. Como anticipo al pago de la Declaración de Renta, tenemos que rendir cuentas trimestralmente a la Agencia Tributaria, mediante la declaración, modelo 130, de pago a cuenta de la Renta. No obstante, si el 70% de los ingresos de la actividad, han sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el ejercicio anterior, no estaremos obligados a efectuar el pago fraccionado a cuenta de la Renta. El año de inicio de la actividad, el tanto por ciento indicado se tendrá en cuenta según el porcentaje de facturación efectuada durante el período trimestral de inicio de la actividad.

  2. La declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), modelo 303. No debemos olvidar que en las facturas emitidas tenemos que cobrar un 21%, sobre nuestros honorarios, en concepto de IVA. En esta declaración realizaremos una liquidación entre el IVA meritado o repercutido (aquello cobrado en las facturas emitidas), y el IVA soportado (aquello pagado en las facturas recibidas). La declaración se tiene que presentar trimestralmente, acompañando en el cuarto trimestre, un resumen anual. 

  3. Es necesario tener en cuenta que la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido que considera la prestación del servicio de pedagogo/a como una actividad sujeta a IVA, al tipo del 21%, queda exenta de IVA sólo cuando la actividad realmente ejercida es la de psicopedagogía o de enseñanza.

  4. Igualmente, no debemos olvidar que dependiendo de la forma y manera de prestar nuestro servicio de pedagogía y/o psicopedagogía (ej.: mediante personal contratado, en local de propiedad o de alquiler, etc.) nos podemos ver obligados a presentar otras declaraciones.



SEGURIDAD SOCIAL



A parte de las obligaciones tributarias, tenemos las que corresponden a la Seguridad Social, la más importante de las cuales es el pago de la cuota mensual del régimen de autónomos.

La cuota mínima a pagar es de 264,43 euros. No obstante, actualmente existe una bonificación del 80% los primeros 6 meses, del 50% los 6 meses siguientes (del séptimo al duodécimo mes), y del 30% los 6 siguientes (del decimotercero al decimoctavo mes), de la cuota indicada. 

REQUISITOS DE LAS BONIFICACIONES >>>


[1] Se dice epígrafe a aquellos códigos numéricos donde la Ley que regula el impuesto de Actividades Económicas clasifica las diferentes actividades, creando diferentes grupos.


Por Alejandro Berea Castejón (Elaborado: 12/09/2012 - Última actualización: 22/09/16)

Más información en: CONTACTAR CON EL COPEC, seleccionando ASESORAMIENTO JURÍDICO.



Fecha de publicación: 29/3/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO