INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

Informe Anual de Drogodependencias 2014

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > Informe Anual de Drogodependencias 2014<br>


El pasado 26 de Junio, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Projecte Home Catalunya presentó el Informe Anual sobre el perfil de personas con drogodependencias, extraído del trabajo de la entidad durante el 2015.


 

Este documento muestra los datos de consumo de diversas sustancias que crean más adicción, elaborando así un perfil de consumidor habitual de las mismas. 

 

Se informa de que, por primera vez en 20 años, el alcohol supera a la cocaína como la substancia de consumo principal entre las personas adultas que están en tratamiento. Este hecho hace disparar las alarmas, debido a que las demandas por alcoholismo han crecido y continúan en los últimos años. El alcohol es una sustancia aceptada socialmente y, por lo tanto, accesible para la población tanto adolescente, donde habitualmente se inicia su consumo, como adulta, en contraposición con otras sustancias como la cocaína.

 

El informe revela que el perfil de usuario en tratamiento en la entidad es de un hombre de mediana edad, que vive con pareja o con pareja e hijos, con falta de estudios o estudios básicos y que depende de ayuda externa para cubrir sus necesidades básicas. También muestra que la sustancia más consumida por adolescentes continúa siendo el cannabis y nos deja el preocupante dato que durante 2015 se ha incrementado en un 29% el número de personas atendidas.


El trabajo de Projecte Home en la elaboración de este documento nos debe servir para poder hacer una campaña de concienciación y prevención de los abusos de sustancias ilegales y peligrosas para el bienestar de nuestra sociedad.


En este sentido, desde la pedagogía, la respuesta debe estar especialmente centrada en la prevención, incorporando programas educativos desde edades tempranas, en todos los ámbitos: escolar, social, ocio, familiar, etc., que promueva un cuidado responsable del propio cuerpo mediante actitudes saludables y que dé a conocer los efectos perjudiciales que tienen las sustancias aditivas en el crecimiento físico, psíquico e intelectual.

Fecha de publicación: 29/6/2015