INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

Herramientas de prevención de relaciones abusivas de pareja entre adolescentes

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > Herramientas de prevención de relaciones abusivas de pareja entre adolescentes


En el marco del Programa “Amar no hace daño. Vive el amor libre de violencia”, el Institut Català de les Dones (ICD) presenta nuevas herramientas para la prevención y sensibilización de relaciones abusivas de pareja entre adolescentes.


Entre los materiales encontramos un vídeo de sensibilización realizado por el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison LA BONNE, que pretende alertar a las chicas respecto al control abusivo en las relaciones de pareja.


También se han creado dos manuales dirigidos a profesionales que están en contacto o trabajan con adolescentes llamados Proyecto de formación para la prevención de la violencia machista, que ha elaborado TAMAIA, y Proyecto de formación para la prevención de abusos sexuales entre iguales en adolescentes, de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y Baleares.



Los datos muestran que el 33% de jóvenes entre 15 y 29 años contempla como aceptable ejercer control sobre la pareja a la hora de saber con quien se relaciona, sus horarios o decirle qué puede hacer o no hacer. También se dice que el 25,4% de las mujeres que superen los 16 años han sufrido violencia psicológica a lo largo de su vida.


Estas herramientas pretenden hacer avanzar en la desactivación de toda una serie de comportamientos y actitudes identificables en la adolescencia y que pueden derivar en un futuro hacia la violencia machista.




Fecha de publicación: 25/5/2015