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Estudio internacional sobre la felicidad de los niños “Children’s Worlds”

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La Fundación Jacobs presenta el estudio “Children’s Worlds”, donde ha participado el Equip de Recerca en Infància, Adolescència, Drets dels Infants i la seva Qualitat de Vida (ERIDIqv) de la Universitat de Girona (UdG).


Para su realización se ha encuestado a más de cincuenta mil niños y niñas de entre 8 y 12 años de 15 países, entre los cuales se incluye una muestra representativa de la población infantil de Catalunya.


El cuestionario utilizado en la encuesta a los niños y niñas, preguntaba sobre aspectos clave de su vida como la familia, los amigos, el dinero, las posesiones, la vida escolar, el lugar de residencia, el uso del tiempo, el bienestar personal, su conocimiento sobre los derechos de los niños y su felicidad en general.



Con el informe se pretende hacer una comparativa entre zonas del mundo muy diferenciadas. Por ejemplo, se muestra que mientras en países de Europa, los niños y niñas tienden a expresar niveles más elevados de satisfacción con sus amigos y la vida social, en países africanos tienen tendencia a ser más felices en su vida escolar. También incide en que en países del norte de Europa predomina la insatisfacción por la apariencia y la autoconfianza. De los cincuenta mil niños encuestados, la mayoría ha valorado su satisfacción global con la vida de manera positiva. 


Respecto a Catalunya, Ferran Casas, catedrático de Psicología Social de la Universitat de Girona y coordinador de la investigación en nuestro territorio, comenta que “llama la atención la importante disminución del bienestar subjetivo entre los 10 y los 12 años, y los niveles de insatisfacción con aspectos de la vida escolar. También se observa que los estudiantes de las escuelas e institutos de zonas urbanas presentan puntuaciones más bajas que los de zonas semiurbanas o rurales”.


Un informe que aporta una gran riqueza a los agentes educativos, sociales y de salud en tanto que les permite conocer la realidad de los niños y adolescentes desde su perspectiva.


Fecha de publicación: 18/5/2015