INICIO

El COPEC con RRHH del Ajuntament de BCN

Rosa Rodríguez, vicepresidenta, y M. Concepció Torres, secretaria de la junta de gobierno, delegadas por el presidente del Col·legi de Pedagogs, fueron recibidas el lunes pasado, por el Director de Recursos Humanos y Organización del Ajuntament de Barcelona, en un cordial encuentro en el que se ha hablado del pedagogo/a en el si de esta organización municipal.

En esta reunión, el COPEC ha puesto sobre la mesa el perfil del pedagogo/a en el ámbito social y cultural, a raíz de dos convocatorias de promoción interna promovidas por el Ajuntament, este verano, en las que no se preveía que los titulados en pedagogía del Ajuntament se pudieran presentar, convocatorias a las que el COPEC presentó sus consideraciones oportunamente.

El Ajuntament, por su parte, ha explicado que se está elaborando el nuevo Catálogo de plazas de trabajo del Ajuntament de Barcelona el cual forma parte del Servicio de Ordenación Municipal aprobado el 2012 y modificado en julio de este año. La estructura de este nuevo sistema se basa en las características y funciones y en su ámbito funcional, teniendo como eje la familia profesional a la que pertenece. Dentro de este Catálogo está previsto que se incluya al Titulado Superior en Pedagogía.

El Director de RRHH ha explicado que actualmente los pedagogos/as quedan contemplados en los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia, aunque también hay pedagogos en el ámbito de recursos humanos, formación y gestión, que comparten con titulados de otras disciplinas. Los pedagogos/as de los EAIA están ubicados en la familia profesional de Servicios Educativos y se está trabajando para cambiar su adscripción a la familia profesional de Servicios Sociales para facilitar el acceso a la promoción interna de este ámbito.

Se ha debatido ampliamente la presencia del pedagogo/a en la Cartera de Servicios Sociales y su presencia en los Servicios Sociales especializados. El COPEC ha entregado un dossier sobre el rol del pedagogo en el ámbito social. Además de los dos últimos números de la revista EIX y el libro de Besalú i Feu (2009) “Pedagogía: profesionales de la educación y la cultura”.

La impresión por parte del COPEC ha sido positiva, así como las expectativas de que el Pedagogo consiga el nombre entre los Técnicos Superiores del Ajuntament de Barcelona, y que queden adscritos a la familia profesional de Servicios Sociales, para que además de los equipos de los EAIA puedan optar para otras plazas de trabajo previstos en la Cartera de Servicios Sociales. Será necesario esperar a la aprobación definitiva del Catálogo para ver si las expectativas que han transmitido desde el Área de RRHH y Organización se cumplan.
 

Fecha de publicación: 13/12/2013