INICIO

VI Congreso Internacional de Conflictología y Paz

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > VI Congreso Internacional de Conflictología y Paz<br>



El pasado 3 y 4 de octubre en el Cosmocaixa se celebró el VI Congreso Internacional de Conflictologia y Paz de la UOC.

En este congreso se presentó y trató los fundamentos biológicos de los conflictos humanos y se trabajaron diferentes aspectos de la conflictología en los debates y talleres.

 

El COPEC, colaborador del Congreso, fue representado por Josep Armengol Medina, vocal de Mediación del Colegio, participando en el Taller  “El oficio de la conflictología: profesionales y ámbitos de actuación”. En este taller se compartió la gestión del conflicto desde diferentes miradas profesionales: desde la economía, la abogacía, la administración de fincas, la sociología y como no, desde la pedagogía. A través de casos expuestos por cada ponente, se visualizaron los matices y aportaciones de cada ámbito, así como la necesidad del trabajo en red y de forma multidisciplinaria en conflictos complejos, además de la necesaria complementariedad de las diferentes disciplinas en este ámbito.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > VI Congreso Internacional de Conflictología y Paz<br> Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Actualidad > VI Congreso Internacional de Conflictología y Paz<br>

También fueron de gran interés tanto las conferencias como las experiencias aportadas por todos los y las ponentes del congreso, situando la conflictología como un ámbito de actuación que tiene como fundamento todas las ciencias, a la vez que engloba muchos procesos y técnicas de gestión de conflictos, en las que las personas son las auténticas protagonistas. Si bien la mediación y sus procesos forman parte de un ámbito concreto de la gestión de conflictos, la conflictología tiene un marco más amplio, por tanto en temas de gestión del conflicto en el ámbito social y comunitario sea más adecuado, ya que permite trabajar con más recursos y procesos. ¿Conflictólogo o mediador? Quizá sea necesario profundizar más en la conflictología.

Previo al Congreso, Josep Armengol Medina colaboró en el libro electrónico “El oficio de la conflictología”, que editará  próximamente la UOC y que tiene como objetivo la divulgación de la importancia del conflicto en las diferentes profesiones y las competencias, funciones, roles y acciones de los  que ejercen. Josep Armengol aportó la visión del pedagogo/a y del psicopedagogo/a en el ámbito de la Mediación y la Resolución de Conflictos.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya considera de vital importancia para la profesión pedagógica la colaboración y complicidades entre el ámbito académico y el ámbito profesional y agradece a la Universitat Oberta de Catalunya que hayan contado con el COPEC para colaborar, tanto en la publicación del libro como en el Congreso.


Fecha de publicación: 26/10/2013