INICIO

Día Mundial de la Alfabetización 2013

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Día Mundial de la Alfabetización 2013<BR>


El Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre, este 2013 estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”, con la voluntad de dar a conocer la necesidad de conseguir “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescriptura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Los contextos alfabetizados son fundamentales para la erradicación de la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de sexos y velar por el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. 


Las bases de las campañas mundiales de alfabetización fechan del 1962 y son uno de los resultados del impulso de educación popular de base iniciado en el siglo XIX.  La UNESCO en la sesión de la conferencia general de noviembre de 1960 lanzó las bases de un programa mundial de alfabetización, y en la asamblea general de la ONU de diciembre de 1961 se pidió que este organismo se responsabilizara; su trabajo consiste en coordinar las diferentes acciones, hacer el programa de estudios y articular consejos expertos y precisiones técnicas en los Estados. 

El Pedagogo Paolo Freire en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías de la pedagogía crítica, cuando enseñó a leer y a escribir a 300 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar en tan solo 45 días. El método de alfabetización creado por Paulo Freire no se conforma con enseñar a leer y a escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en la del mundo que le envuelve.

Este año se llevará a cabo el Congreso por el Derecho a una Educación de Calidad que tiene como finalidad convertirse en un espacio de reflexión colectiva hacia la importancia de la educación en todas partes, en el que colabora el Grupo de Trabajo de Pedagogos sin Fronteras del COPEC. 




Fecha de publicación: 8/9/2013