INICIO

Plataforma educativa “El Valor D...”

Durante más de un año el Col·legi de Pedagogs ha trabajado para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de la primera etapa del proyecto llamado: el valor de las cosas, el objetivo del cual es la transmisión de valores ligados a la sostenibilidad y el ahorro dentro de los nuevos canales que ofrece la tecnología 2.0.

La aportación del COPEC ha contado con el apoyo del equipo pedagógico formado por Cristina Martí, pedagoga y experta en TIC aplicadas a la educación y Núria Torrijos, estudiante de pedagogía, y la coordinadora pedagógica del proyecto Conxi Reig, vocal de Promoción y Difusión del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

La colaboración pedagógica del COPEC se ha desarrollado en tres períodos:

Primer período (junio - septiembre 2011)

Durante el primer período el COPEC ha seleccionado a los profesionales adecuados, coordinando las tareas con la agencia que ha articulado el proyecto, Paco Pepe Comunicación, dirigiendo con experiencia y garantizando la ejecución de los aspectos pedagógicos de la plataforma. En este período se han validado pedagógicamente webs, blogs y plataformas de referencia, así como se han propuesto escuelas para llevar a cabo el proyecto y elaborado contenidos pedagógicos: Aplicación web para el ahorro familiar ligado a responsabilidad ecológica, la propuesta de parámetros pedagógicos a tener en cuenta para el desarrollo del concurso segunda vida escuelas y contenidos pedagógicos para aprender jugando.

Segundo período (octubre-diciembre 2011)

Durante el segundo período se ha dado respuesta a las acciones previstas en el programa adaptando y reconduciendo, atendiendo las indicaciones de Paco Pepe Comunicación, coordinando y ejecutando los aspectos pedagógicos del proyecto y garantizando la calidad. Se han elaborado contenidos pedagógicos para la plataforma y se ha dado asesoramiento de carácter pedagógico que ha requerido Paco Pepe Comunicación.

Tercer período (enero-junio 2012)

Este último período se ha caracterizado por dos acciones diferenciadas, la elaboración de materiales pedagógicos y la presentación y difusión del proyecto. Entre los materiales entregados destacan dos aplicaciones de fuerte carácter pedagógico que requieren de un desarrollo técnico por parte de Paco Pepe, son “El Ciclo del Ahorro” y  “Misión Ahorro”.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha creído en el proyecto y no ha escatimado esfuerzos, colaborando e implicándose, para dar el máximo apoyo y rigor pedagógico en todo el proceso. Así como haciendo difusión del proyecto a los colegiados/as, en la página web y revista del COPEC, y medios de comunicación y entidades afines, participando en los programas de radio  “Vida Verde” de Radio 4, “Amunt i Avall” de Com Ràdio, etc.

El COPEC ha participado en la organización y difusión de la presentación en sociedad de la “Plataforma Educativa El Valor D”, con la participación, en la mesa inaugural, de Josep M. Elias, presidente del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, conjuntamente con Lluís Font, Secretario de Políticas Educativas del Departament d’Ensenyament y Manel Farré, director de la Fundació Jesús Serra.

La Fundació Jesús Serra, promotora del proyecto, trabaja para la construcción de una sociedad solidaria, más desarrollada y en la que prevalezcan valores como la iniciativa, el esfuerzo, la sana competitividad, la generosidad y la mejora contínua. Opera en diferentes áreas, concede becas para estudios de doctorado y participa en patrocinios de todo tipo a la vez que impulsa y colabora en proyectos de acción social muy diversa.

Tanto la Fundació Jesús Serra como el Col·legi de Pedagogs de Catalunya tienen un objetivo común en este proyecto: la transmisión de valores. La plataforma creada es el inicio de un proyecto con objetivos que ambas entidades se proponen y que permitirá abordar pedagógicamente los valores desde todas sus vertientes, valores que son fundamentales para hacer una sociedad más justa.

Esta apuesta común les hermana en una característica que comparten: son entidades en valor, reconocidas por el mismo proyecto: “El valor de... las cosas”.

 

Fecha de publicación: 9/7/2012